Detenidos 150 emigrantes que intentaban cruzar la frontera hacia Argelia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

NIAMEY, 2 Nov. (Reuters/EP) -

   Las fuerzas de seguridad nigerinas han detenido a unos 150 emigrantes que pretendían cruzar la frontera hacia Argelia, unos arrestos que tienen lugar tras la muerte la semana pasada de 92 personas que murieron de sed en pleno desierto del Sáhara huyendo de una redada contra la inmigración.

   Los emigrantes detenidos este sábado viajaban en un convoy de cinco vehículos y entre ellos hay 18 nigerianos, ha explicado un cooperante, Almoustapha Alhacena. Una fuente de las fuerzas de seguridad nigerinas ha confirmado la información en declaraciones bajo condición de anonimato.

   "Los emigrantes eran casi todos hombres y había algunos niños. Fueron detenidos en el desierto y están retenidos en Arlit, la ciudad desde donde habían partido con dirección a Argelia", ha indicado la segunda fuente.

   Este mismo viernes el Gobierno nigerino anunció su intención de cerrar todos los campamentos utilizados por los emigrantes en su ruta hacia el norte, hacia Europa, después de decretar tres días de luto por la muerte de 52 menores, 33 mujeres y 7 hombres habían partido de Arlit a bordo de dos camiones.

   Uno de los vehículos se estropeó en medio del desierto del Sáhara y el otro trató de regresar para pedir ayuda, pero también se averió. Finalmente, algunas de las personas que iban en ellos lograron llegar a Arlit y dar la voz de alarma, pero muchos de los emigrantes habían fallecido ya.

   Según un oficial del Ejército, una veintena de inmigrantes han sobrevivido a la tragedia. Cinco de ellos caminaron decenas de kilómetros por el desierto de vuelta a Arlit para informar a las autoridades. Los cuerpos estaban diseminados por el desierto en un amplio radio, a unos 20 kilómetros de la frontera con Argelia, según otra fuente militar.

   La mayoría de las personas que usan la peligrosa ruta a través de las dunas son hombres jóvenes africanos en busca de trabajo en Europa o el norte de África, lo que plantea dudas sobre el destino de este convoy integrado mayoritariamente por mujeres y niños.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado