Detenidos en Chad dos altos cargos de la coalición de milicias centroafricanas ex Séléka

Milicias Séléka
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado 03/01/2019 22:01:33CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chad detuvieron la semana pasada a dos líderes de la alianza de milicias centroafricanas conocida como ex Séléka y les ha trasladado a la capital del país, Yamena, según ha informado este jueves la Red de Periodistas por los Derechos Humanos de República Centroafricana (RJDH).

El organismo ha desvelado que los detenidos son Abdramane Hassan, 'número dos' del Movimiento Patriótico por Centroáfrica (MPC), dirigido por Mahamat Alkatim. El MPC controla parte del norte del país, cerca de la frontera con Chad.

Un alto cargo del MPC ha manifestado que Hassan fue detenido la semana pasada "mientras estaba en Chad en una visita privada". "Por el momento no tenemos más informaciones sobre él", ha agregado.

La detención ha sido confirmada al tiempo que fuentes cercanas al Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC), dirigido por Noureddine Adam y Abdoulaye Issène, han señalado que Aroun Gaye, cercano a Issène, ha sido arrestado también en el país vecino.

Por el momento no están claras las causas de las detenciones y las autoridades de Chad y República Centroafricana (RCA) no se han pronunciado sobre las mismas. Chad cerró su frontera con RCA el 12 de mayo de 2014 tras la retirada de sus tropas de la Misión Internacional de Apoyo a RCA con Liderazgo Africano (MISCA).

Séléka es un grupo armado principalmente musulmán que se hizo con el poder en 2013 tras un levantamiento contra el entonces presidente, François Bozizé. Los abusos de integrantes de la formación desencadenaron el surgimiento de los grupos antibalaka ('antimachete'), de base cristiana.

El 14 de septiembre de 2013 Michel Djotodia anunció la disolución de Séléka, pero lo único que logró es que las milicias pasaran a llamarse ex Séléka, no se desarmaron y ahora están a las órdenes de Joseph Zoundeiko.

Contador