Detenidos dos sospechosos más por los atentados frustrados de Londres y Glasgow

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 23:45

LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS)

La ministra del Interior británica, Jacqui Smith, mostró hoy su satisfacción por los avances logrados por los agentes que investigan los atentados con coches bomba frustrados de Londres y Glasgow, que hoy han deparado la detención de dos personas más, con lo que ya son siete los detenidos de esta red vinculada a Al Qaeda. Mientras, van filtrándose poco a poco los detalles de las identidades de los terroristas, de los que al menos cinco son originarios de Oriente Próximo.

Al mismo tiempo, la Policía prosiguió con las investigaciones y detuvo a otros dos sospechosos, de 25 y 28 años, presuntamente vinculados con la trama terrorista, según informó la Policía de la comarca inglesa de Strathclyde. La detención de los dos nuevos sospechosos, que no son de origen escocés, fueron el resultado de las "intensas operaciones policiales en la zona de Paisley durante la noche", según informó la Policía.

Uno de los dos individuos detenidos el sábado por empotrar un vehículo todoterreno contra la terminal principal del aeropuerto internacional de Glasgow era Bilal Abdulla, un médico iraquí que trabajaba para la Sanidad británica. El nombre de Abdulla coincide con uno del registro del Consejo Médico General Británico, donde hay un hombre llamado Bilal Talal Abdul Samad Abdulla, registrado desde 2004 y educado en Bagdad, según informó AP.

Abdulla es un brillante neurólogo, según informa la página de internet del diario 'The Daily Mail', que asegura también que este iraquí era el cerebro de toda la red terrorista. La BBC reveló, por su parte, que trabaja como médico interino en el Hospital Real Alexandra de Paisley.

Otro de los detenidos, arrestado junto a una mujer --su esposa según el 'The Daily Mail'-- cuando circulaban por una autopista del centro de Inglaterra, ha sido identificado por la Policía como Mohamed Jamil Abdelqader Asha, también médico de la Sanidad pública, aunque de origen jordano.

Los medios locales aseguran que Asha trabajaba en el Hospital Norte de Staffordshire, la comarca inglesa donde se realizaron las detenciones.

El otro detenido, un hombre de 26 años, fue arrestado ayer domingo en la ciudad de Liverpool.

Todos ellos han sido detenidos conforme a la nueva legislación antiterrorista británica, por lo que podrán permanecer bajo custodia policial hasta el sábado, gracias a un permiso judicial.

19 REGISTROS

La ministra del Interior británica, Jacqui Smith, compareció hoy en el Parlamento británico y reveló que la Policía ha registrado al menos 19 inmuebles durante las investigaciones de los atentados fallidos con coches bomba de Londres y Glasgow.

Smith explicó que estos registros forman parte de una "investigación que se desarrolla rápidamente" en la que ya han sido detenidos siete sospechosos.

La máxima responsable del ministerio del Interior --denominado Home Office-- emplazó a los británicos a mantenerse unidos. "Seamos claros, los terroristas son criminales y sus víctimas son de todas las procedencias, comunidades, religiones y modos de vida". "Los terroristas atacan a los valores compartidos de los ciudadanos respetuosos con la ley".

El país no será "intimidado" por "aquellos que desean destruir nuestro modo de vida y nuestras libertades", indicó la ministra, quien insistió en la necesidad de garantizar "recursos, capacidad y legislación" para defender al país del terrorismo.

Desde la oposición, el responsable de Interior del Partido Conservador, David Davis, afirmó que "hemos sido muy muy afortunados" en estos atentados. "Sólo las acciones de unas pocas personas que estaban en el momento y el lugar adecuado impidieron graves daños personales en más de una ocasión", indicó.

Smith compareció hoy ante el Parlamento por primera vez como ministra del Interior, ya que tomó posesión el pasado jueves junto al resto del gabinete del nuevo primer ministro británico, Gordon Brown.

INVESTIGACIÓN ANTES DEL ATENTADO

Por otra parte, fuentes de la empresa propietaria de uno de los inmuebles de la localidad de Paisley, cerca de Glasgow, registrada por las autoridades, indicaron que la Policía se puso en contacto con ellos justo antes del atentado frustrado contra el aeropuerto de Glasgow siguiendo un registro de llamadas relacionado con los coches bomba de Londres, explicó Daniel Gardiner, director de la agencia inmobiliaria en la que podría residir uno de los sospechosos. "La Policía quería saber por qué llamamos a un cierto número de teléfonos", explicó Gardiner.

Así pues, la Policía podría estar ya tras la pista de los terroristas detenidos en Glasgow el pasado sábado aún antes de que perpetraran el atentado.

Por otra parte, algunos medios de comunicación británicos aseguran que un equipo de artificieros de la Policía detonó hoy de forma controlada otro vehículo en las inmediaciones del Hospital Real Alexandra de Paisley, centro médico en el que está ingresado uno de los autores del atentado del aeropuerto de Glasgow.