Detenidos en Kenia dos disidentes sursudaneses

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 12:06

NAIROBI 25 Ene. (Reuters/EP) -

Dos disidentes de Sudán del Sur han sido detenidos en Kenia y podrían ser deportados a su país, donde otro opositor que fue deportado en 2016 permanece detenido sin que se hayan presentado cargos en su contra, según han informado este miércoles varios activistas.

Los grupos de Derechos Humanos han reclamado la liberación de los dos hombres debido al riesgo que afrontarían si fueran enviados a su país, que está en conflicto desde hace tres años.

Los detenidos son Dong Samuel, un abogado y defensor de los Derechos Humanos crítico con el Gobierno sursudanés, y Aggrey Idri, presidente del comité de asuntos humanitarios de la oposición. Samuel, que está registrado como refugiado por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fue visto por última vez en Nairobi este lunes cuando regresaba a su casa, según ha relatado Elizabeth Deng, representante de Amnistía Internacional.

Idri no está registrado como refugiado. Su abogado, Eddy Orinda, ha confirmado que los dos hombres podrían ser deportados, si bien la Policía no ha confirmado oficialmente ni negado su detención.

"En los últimos años, Kenia ha deportado de forma ilegal a varios miembros destacados de la oposición de los países vecinos a sus países de origen, a pesar de estar registrados como refugiados bajo la ley keniana", ha asegurado Human Rights Watch (HRW).

La vicedirectora de HRW en África, Leslie Lefkow, ha asegurado que Samuel está "en grave riesgo de detención arbitraria, tortura y otros abusos si vuelve a Sudán del Sur" y ha pedido a Kenia que cumpla sus obligaciones internacionales para protegerle.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado