Detenidos en Pakistán dos británicos de origen paquistaní que informaron de la trama terrorista en Londres

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 11:54


ISLAMABAD, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de inteligencia de Pakistán detuvieron a dos ciudadanos británicos de origen paquistaní que proporcionaron información sobre la trama terrorista en Reino Unido que pretendía atentar contra aviones comerciales con destino a Estados Unidos, según informaron hoy fuentes gubernamentales paquistaníes.

Uno de los sospechosos fue detenido en la ciudad de Lahore (este) y el otro en Karachi, segunda ciudad del país, según la citada fuente, que pidió el anonimato. "Nuestras agencias de inteligencia hicieron los arrestos hace alrededor de una semana", precisó, sin dar más detalles sobre si los detenidos están vinculados a Al Qaeda o algún otro grupo terrorista paquistaní.

El Gobierno paquistaní había afirmado ayer que desempeñó "un papel muy importante" en el descubrimiento del complot. El ministro de Interior paquistaní, Aftab Khan Sherpao, afirmó hoy que Pakistán hizo algunos arrestos, pero no dio más detalles.

Varios agentes de inteligencia también confirmaron el arresto de un tercer sospechoso en la ciudad de Faisalabad (este), pero no pudieron dar detalles sobre la identidad o nacionalidad del detenido.

Las autoridades británicas detuvieron ayer a 24 personas en base, en parte, a la información suministrada por los servicios de inteligencia paquistaníes. De hecho, se cree que los sospechosos detenidos son en su mayoría británicos musulmanes, algunos de ellos de descendencia paquistaní.

VARIOS DETENIDOS MÁS

Las autoridades paquistaníes han detenido además a varios implicados en el complot terrorista, según informó ayer el Gobierno de Islamabad. Al respecto, fuentes oficiales paquistaníes sin especificar aseguraron que "dos o tres nativos" han sido arrestados en los últimos días en relación con esta operación.

Los terroristas, que planeaban detonar hasta diez aviones comerciales en pleno vuelo, iban a realizar un simulacro en los próximos dos días, según informaron esta noche responsables de los servicios secretos estadounidenses, mientras que el atentado real habría tenido lugar unos días después.

Las mismas fuentes indicaron que los 'kamikazes' planeaban utilizar una solución de peróxido que podría prenderse con el simple destello de una cámara u otro dispositivo electrónico. El simulacro tenía como objetivo comprobar si los terroristas podían hacer pasar a bordo de los aviones el material necesario, agregaron las fuentes bajo el anonimato.