Detenidos varios 'cascos azules' de la ONU tras la interceptación de su vehículo a las afueras de Beirut

Archivo - Tropas de la misión de la ONU en Líbano
Archivo - Tropas de la misión de la ONU en Líbano - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 1 marzo 2024 16:18

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Varios miembros de las fuerzas de paz de la ONU en Líbano (FINUL) han sido "detenidos" tras la interceptación de su convoy a las afueras de Beirut, ha informado este viernes la propia misión, que ha recordado que el contingente debería gozar de "libertad de movimiento" en todo el país.

El incidente se produjo el jueves por la noche, cuando el vehículo se dirigía a la capital por razones logísticas y terminó siguiendo "una ruta no prevista", como ha explicado una portavoz de la misión, Kandice Ardiel, en una declaración remitida a Europa Press.

"El vehículo fue interceptado y los efectivos de paz detenidos por individuos locales", ha añadido, sin identificar a los presuntos responsables ni aclarar la nacionalidad de los militares afectados. Fuentes del Ministerio de Defensa han aclarado a Europa Press que no ha habido tropas españolas implicadas.

El incidente se saldó sin daños personales y los 'cascos azules' fueron liberados posteriormente, según la información facilitada por la FINUL.

La portavoz ha subrayado que, además de la libertad de movimiento de la que goza la FINUL en su zona de operaciones, en el sur del país, el Gobierno libanés ha autorizado que también se puedan mover "por razones administrativas y logísticas" en otras áreas. Considera que esta libertad es "esencial" para poder cumplir el mandato que le concedió el Consejo de Seguridad de la ONU.

La FINUL, que cuenta con más de 600 militares de las Fuerzas Armadas de España, está comandada en la actualidad por el teniente general Aroldo Lázaro. En los últimos días, la misión ha expresado su preocupación por el constante cruce de ataques en la frontera sur entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá.

Leer más acerca de: