Detenidos en Yibuti miembros de la oposición de cara a las elecciones presidenciales 2016

Actualizado 05/12/2015 7:40:32 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una decena de miembros de la oposición han sido detenidos durante los últimos días en Yibuti en varias manifestaciones para denunciar la manera en que se está preparando en el país el proceso de elecciones presidenciales, previsto para el próximo año, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

Las manifestaciones han tenido lugar en un contexto posterior al anuncio, por parte del Gobierno, de un decreto --con fecha de noviembre-- con el que se han establecido "medidas excepcionales de seguridad", impuestas después de los atentados de París y Bamako. Entre estas medidas se encuentra el refuerzo de la vigilancia de lugares sensibles, algo que tanto opositores como defensores de los Derechos Humanos han denunciado.

Este nuevo paquete de medidas, anunciado tras el consejo de ministros del pasado 24 de noviembre, se ha presentado como una respuesta a la amenaza terrorista en Yibuti, golpeado el año pasado por la organización somalí Al Shabaab.

Si bien este decreto no figura aún en el boletín oficial, ya ha provocado inquietud entre los miembros de la oposición y organizaciones en favor de los Derechos Humanos, quienes la ven como un pretexto del Gobierno para reducir los espacios de expresión política a sólo unos meses de las elecciones presidenciales, previstas para el mes de abril, y a las que se presentará para la reelección Ismaël Omar Guelleh, el actual mandatario, para obtener un cuarto mandato.

"La motivación (del decreto) es puramente política", ha denunciado Zakaria Abdillahila, presidente de la Liga de Yibuto por los DDHH. "El Estado de Yibuti no está amenazado, ni por Al Shabaab, ni por ningún otro terrorista. Es un decreto que no tiene sentido. Una manera de acallar un poco a los periodistas independientes, a los defensores de los Derechos Humanos y, sobre todo, a la oposición política", ha afirmado.