Detienen a 49 personas en la última semana en Irán por vestir ropas "satánicas"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:45


TEHERAN, 4 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía iraní detuvo a 49 personas esta semana en una ciudad del norte del país durante una operación contra el uso de ropa "satánica", según informó hoy la agencia oficial IRNA. Las detenciones son las últimas en el marco de la campaña que el país lleva contra la influencia cultural occidental en la República Islámica, donde rige un estricto código de vestimenta.

"La Policía hizo frente a granujas y matones que aparecieron en público vistiendo indumentaria satánica y ropas no adecuadas", indicó el jefe de la Policía de Qaemshahr, Mahmud Rahmani, a IRNA. Asimismo, precisó que cinco barberías fueron clausuradas y otras 20 más recibieron advertencias por "promover cortes de pelo de estilo occidental".

En el pasado, este tipo de olas represivas han durado varias semanas o meses, pero la actual campaña se lanzó en 20007 y no ha remitido. La campaña incluye medidas contra los hombres que lleven cortes de pelo occidentales o las mujeres que lleven pantalones estrechos y botas altas.

Las mujeres deberían llevar ropas que les cubran el pelo y disimulen las formas de su cuerpo, pero algunas, especialmente en las ciudades, llevan pañuelos que dejan ver parte de su pelo y ropa deportiva estrecha.

"Algunos individuos, que no saben qué cultura están imitando, se ponen ropa que fue diseñada por los enemigos de este país", subrayó Rahmani. "Los enemigos de este país están intentando desviar a nuestra juventud y alimentarles del modo que quieren y privarles de una vida saludable", añadió, sin precisar el castigo que espera a los detenidos. Normalmente se suelen imponer multas o simplemente se les advierte.