Detienen en Estambul a doce miembros del partido DHKP-C

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 10:14


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido en la localidad de Estambul a doce miembros del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Nacional (DHKP-C), organización marxista-leninista --considerada como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea-- en una nueva operación contra el grupo.

Todos ellos han sido arrestados en el marco de una redada simultánea en 18 puntos de ocho barrios de la localidad, en la que los agentes de Policía han contado con el respaldo de helicópteros, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Los detenidos han sido acusados de planear ataques armados y atentados en Estambul y han sido trasladados a una comisaría donde están siendo interrogados. Asimismo, el jefe de la Policía de la ciudad, Hüseyin Çapkin, ha indicado que las fuerzas de seguridad se han incautado dos armas.

Por otra parte, un grupo de 43 reos de la prisión de Tekirdag ha iniciado una huelga de hambre en protesta por las últimas operaciones contra el DHKP-C. Todos ellos son miembros de la formación y abogados de la Asociación Contemporánea de Juristas (ÇHD).

Los partidos opositores turcos han expresado en reiteradas ocasiones su malestar con el arresto de los abogados afiliados a la ÇHD y han afirmado que tras estos arrestos hay una motivación política.

El DHKP-C asumió a principios de febrero a través de un comunicado colgado en su página web la responsabilidad del atentado suicida perpetrado un día antes contra la Embajada de Estados Unidos en la capital de Turquía, Ankara.

El ataque contra el edificio se produjo tras la detención, el pasado mes de enero, de centenares de personas durante una operación contra el DHKP-C, si bien el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, negó toda relación entre los arrestos y el ataque.

El 19 de febrero, las fuerzas de seguridad detuvieron a 201 personas en diversos operativos en 28 provincias del país. Horas antes, la Policía había emitido orden de arresto contra un total de 167 personas, la mayoría de las cuales ocupan puestos públicos en diversas instituciones estatales, principalmente profesores en colegios, institutos y universidades públicas.

La semana pasada fueron detenidos trece miembros del DHKP-C durante una redada en el barrio de Okmeydani, en Estambul. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para entrar en el piso después de que algunos de los miembros del grupo comenzaran a incendiar documentos.