DAKAR 16 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía ha detenido este lunes en Dakar a Karim Wade, hijo del ex presidente senegalés Abdoulaye Wade (2000-2012), por acusaciones de corrupción, según ha informado Demba Cire Bathily, uno de sus abogados, a la agencia de noticias Reuters.
Las autoridades senegalesas acusan a Karim de amasar ilegalmente una fortuna de 1.400 millones de dólares (1.071 millones de euros) durante los 12 años de mandato de su padre, caracterizado por la promoción de obra pública.
Karim era la mano derecha de su padre. Llegó a ocupar simultáneamente los cargos de ministro de Infraestructura, Transporte Aéreo, Energía y Cooperación Internacional, desde los que gestionó un tercio del gasto público.
Este lunes era el último día del plazo concedido por las autoridades judiciales al hijo del ex presidente para presentar pruebas de su inocencia, frente a los cargos presentados en su contra el pasado mes de marzo.
"Han traído una orden de comparecencia judicial y se lo han llevado a la fuerza", ha dicho Bathily. "Hemos presentado 3.000 documentos para probar el origen lícito de los activos de Karim", ha defendido. "Es una detención arbitraria", ha sostenido.
Además de Karim, otros cuatro ex ministros del Gobierno de Wade han sido acusado de corrupción. Todos ellos tienen prohibido abandonar el país africano.