MOGADISCIO 27 Jun. (Reuters/EP) -
El líder espiritual del grupo 'yihadista' Al Shabaab, Hassan Dahir Aweys, ha sido detenido por las autoridades de la localidad de Adado, ubicada en el centro de Somalia, según han revelado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Reuters.
Al parecer, Aweys ha huido en medio de los combates entre milicianos y fuerzas de seguridad en la región autónoma de Himan y Heeb. "Aweys y sus hombres están ahora en el palacio de Himan y Heeb, en Adado", ha dicho el jefe de la Policía de Adado, Abdi Kadawe.
Los líderes tribales y las autoridades locales han confirmado que están negociando con el Ejecutivo somalí la entrega del comandante rebelde. "Estamos discutiendo cómo solucionar este tema", ha dicho, por su parte, el portavoz gubernamental Abdirahman Omar Osman.
Además, ha apuntado a una posible negociación con Aweys, que lidera una facción contraria al reclutamiento de combatientes extranjeros. "Nuestra política siempre ha sido tender la mano a los somalíes de Al Shabaab que renuncian a la violencia", ha indicado.
Aweys es considerado el líder espiritual de Al Shabaab y el padre del 'yihadismo' somalí. En la década de 1990, lideró al principal grupo islamista en el conflicto fronterizo con Etiopía. Tras su derrota, huyó a Eritrea, donde ha estado hasta hace tres años.
En 2010, volvió a Somalia como líder de la secta islamista Hizbul para luchar contra el Gobierno, pero su debilidad le obligó a unirse a Al Shabaab, donde lidera una facción que aboga por una 'yihad' somalí, en lugar de una global.