Detienen a otro ex ministro de Vivienda por corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 18:12

EL CAIRO, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias han arrestado al ex ministro de Vivienda Ibrahim Soliman, han informado fuentes de seguridad, lo que ha llevado a los inversores a pensar que las transacciones de tierras realizadas con los anteriores gobiernos podrían ser abolidas.

Soliman es el segundo ministro de Vivienda de Egipto que ha sido arrestado por su conexión con los acuerdos aprobados mientras estaba en el cargo, como parte de una campaña para atacar la corrupción de la era del ex presidente Hosni Mubarak.

El ex ministro es responsable de la firma de una serie de criticados contratos con promotores inmobiliarios estatales. Estas compañías están en el punto de mira debido a varias resoluciones judiciales contra las empresas que controlan el suelo desde que el pasado año un tribunal decidiese que un proyecto del Grupo Talat Moustafa (TMG), el mayor promotor inmobiliario del país, era ilegal.

TMG está inmerso en una larga batalla legal por su proyecto Madinaty, dotado con 2.100 millones de euros para construir una ciudad modelo para 600.000 personas en las afueras de El Cairo, debido a que la tierra no fue subastada y fue vendida por debajo del precio de mercado.

Esta resolución ha provocado varias decisiones judiciales parecidas, incluyendo una contra el segundo promotor inmobiliario de Egipto, Palm Hills. El director ejecutivo de esta empresa, Yasseen Mansour, se enfrenta a otro juicio con conexiones con el otro ministro de Vivienda arrestado, Ahmed el Maghrabi, por especulación y por malgastar fondos públicos.

Maghrabi está acusado de llevar a cabo de forma fraudulenta la venta de la tierra para el hotel Seis de Octubre, cerca de El Cairo, y su posterior transferencia a Palm Hills a través de una compañía extranjera creada para concluir el acuerdo.

Soliman, ministro desde 1993 hasta 2005, fue criticado por parlamentarios independientes en 2009 por las acusaciones de corrupción sobre acuerdos inmobiliarios del Estado en los que están involucrados miembros de la familia de Mubarak.

Contenido patrocinado