Día Infancia.- Ayuda en Acción denuncia que la cuarta parte de la población infantil mundial está desnutrida

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:42

MADRID 19 (EUROPA PRESS)

Ayuda en Acción denunció hoy que la cuarta parte de los niños menores de cinco años del mundo padece desnutrición, especialmente en zonas como el África Subsahariana, y reivindicó la educación y la promoción de la mujer como las vías para erradicar este problema.

En un comunicado con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Mundial de la Infancia, la ONG afirmó que "favorecer cambios en la niñez pasa necesariamente por dotar a los menores del conocimiento real de sus derechos y de cómo ejercerlos, todo un reto teniendo en cuenta que cerca de 80 millones de niños y niñas están sin escolarizar en el mundo y las cifras se repiten cada año".

En opinión de la ONG, "la participación política de las mujeres fomenta leyes a favor de la infancia, sin embargo, la desigualdad de género en este campo, con menos de un 14% de ministras en el mundo, no favorece un cambio suficiente en esta tendencia".

Ayuda en Acción cita un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria, según el cual "si las mujeres tuvieran la misma influencia que los hombres en la toma de decisiones domésticas, la incidencia de bajo peso entre los menores de tres años cambiaría hasta tal punto que en el Asia meridional esa tasa descendería en más de 13 millones de niños".

Es por eso que la organización reivindica un modelo de cooperación internacional que trabaje "desde las raíces del problema" tanto en el norte como en el sur "para hacer copartícipes a ambas partes de esta política", y pone como ejemplo su trabajo mediante la creación de 'Vínculos solidarios', un programa que "sustituye caridad por solidaridad".

Según el responsable de esta iniciativa, Mauricio Velasco, "supone la creación de puentes de acercamiento entre distintas realidades" y pasa por favorecer "la participación de los pequeños como herramienta para la consecución de los derechos de la niñez, situando a la niñez y adolescencia como centro en los procesos de intervención".