Conversaciones para la reunificación de Chipre
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 20:34

CRANS-MONTANA (SUIZA), 28 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y su homólogo en la parte turcochipriota de la isla, Mustafa Akinci, han reanudado este miércoles en los Alpes suizos un diálogo para la reunificación que llega marcado por el optimismo de quienes ven factible el acuerdo y la cautela de quienes temen que ésta sea "la última oportunidad".

Anastasiades y Akinci han viajado hasta la localidad de Crans-Montana para encabezar un encuentro al que también han acudido el mediador de la ONU, Espen Barth Eide, y los ministros de Exteriores de Grecia y Turquía, Nikos Kotzias y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, en calidad de países garantes y afectados.

"Si aprovechamos el tiempo y nos centramos en lo esencial, (el acuerdo) no está fuera del alcance, podría ocurrir", ha dicho Eide en declaraciones a los medios. El calendario que ha elaborado inicialmente Naciones Unidas fija para el 7 de julio la última sesión.

Otro escenario que contemplan los negociadores es avanzar en cuestiones clave para lograr la reunificación de la isla tras más de 40 años de división. Si tampoco se llega a este mínimo, Eider ha admitido de antemano que "no se podría hablar de éxito en Crans-Montana".

El mediador de la ONU ha recordado, no obstante, que la "responsabilidad" recae en las propias partes interesadas, a las que ha instado a "abrir la mente" para tratar de introducir "nuevas ideas" en un debate donde siguen persistiendo diferencias en asuntos clave.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una Presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha reconocido su sorpresa por el comienzo positivo de las conversaciones, centradas en su inició de el controvertido tema de la seguridad. "Lo que hemos oído esta mañana nos da la esperanza y la convicción de que los líderes (chipriotas) y los tres garantes han venido a esta conferencia decididos a superar los retos y resolver las cuestiones", ha destacado.

Además de Grecia y Turquía, también actúa de garante Reino Unido, aunque su ministro de Exteriores, Boris Johnson, y su secretario de Estado para Europa, Alan Duncan, abandonaron Crans-Montana en helicóptero antes del inicio formal de las conversaciones para poder llegar a tiempo a una sesión parlamentaria en Londres.

El grupo Chipre Unido Ahora ha celebrado el arranque de esta nueva ronda de diálogo y ha advertido de que "podría ser la última oportunidad para reunificar la isla", por lo que ha exhortado a Anastasiades y Akinci a demostrado "liderazgo y valentía" de cara a los próximos días.

Más noticias

Leer más acerca de: