Diez razones para estar #ConLosRefugiados

Ivor Prickett / ACNUR
IVOR PRICKETT / ACNUR
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 8:52

   MADRID, 9 Sep. (Por Representación de ACNUR en España) -

   En menos de dos semanas, la Asamblea General de la ONU celebrará una cumbre de alto nivel en Nueva York sobre los desplazamientos a gran escala de refugiados y migrantes. Para señalar la importancia de alcanzar un Pacto Global de corresponsabilidad sobre la situación de los refugiados en el mundo y alcanzar compromisos, ACNUR lanzó en junio la campaña #ConLosRefugiados.

   Su objetivo, reunir un millón de firmas que se entregarán el 16 de septiembre en Nueva York, que apelen a los líderes del planeta a buscar soluciones para una crisis sin precedentes. Que garanticen la seguridad de millones de familias, la educación de millones de niños y la posibilidad de reconstruir la vida de millones de hombres, mujeres y niños desplazados por la guerra, la violencia y la persecución.

   Si aún no has firmado en http://www.conlosrefugiados.org/, aquí tienes diez razones para hacerlo ahora:

   1. El asilo es un Derecho Universal reconocido en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país".

Foto: ACNUR/Will Swanson - Refugiados sursudaneses se concentran en un punto de recogida de ACNUR en Egelo, frontera de Uganda con Sudán del Sur.

   2. Más de 65 millones de personas en todo el globo han sufrido desplazamiento forzoso dentro o fuera de las fronteras de sus países. Es la cifra más alta jamás registrada por ACNUR y la más elevada tras la II Guerra Mundial.

Foto: ACNUR/ Andrew McConnell - Refugiadas sirias con sus hijos en Turquía.

   3. Cada minuto, 24 nuevas personas pasan a formar parte de esta triste estadística. El enquistamiento de muchos conflictos armados y el estallido de otros nuevos siguen incrementando el número de personas desplazadas e impiden que los refugiados puedan retornar a sus países.

Foto: ACNUR/Claudia Resendez. La refugiada salvadoreña invidente, Rosario* toma la mano de su esposo Víctor*. (nombres figurados)

   4. Contrariamente a lo que se piensa, casi el 90% de los refugiados se encuentran acogidos en países en desarrollo, de ingresos per cápita medios o bajos. Turquía, Pakistán, Líbano, Etiopía o Kenia acogen a centenares de miles de refugiados y la falta del apoyo necesario por parte de la Comunidad Internacional, está poniendo sus infraestructuras y servicios al límite, provocando la salida de los refugiados hacia otros países.

Foto: ACNUR/Brian Sokol Campo Refugiados de Zaatari, en Jordania

   5. Para un refugiado dejar su hogar, su familia, su trabajo y todo lo que ha construido a lo largo de su vida es simplemente una cuestión de vida o muerte.

Foto: ACNUR/Sebastian Rich Momineen School en Pajhman (Afganistán)

   6. Uno de cada dos refugiados son niños y niñas, y muchos de ellos se quedan separados de sus padres. Son víctimas inocentes de conflictos, cuya infancia truncada puede marcarlos de por vida y dejar generaciones perdidas. Los riesgos que les acechan como el reclutamiento forzoso, las mafias, las redes de trata y explotación sexual o la muerte en el camino del exilio, no pueden ser ignorados por los Estados que tienen la obligación legal de protegerlos.

Foto: ACNUR/Will Swanson - Esther Ojabajon, una refugiada sursudanesa, reconstruye su vida en Uganda.

   7. Casi 7.000 personas han muerto o desaparecido desde 2015 en su intento de cruzar el Mediterráneo para alcanzar la seguridad en Europa. Ante la ausencia de vías legales para poder acceder a los países, los refugiados no tienen otra opción más que ponerse en manos de traficantes sin escrúpulos que ponen en riesgo sus vidas en peligrosos viajes. Si los Estados agilizaran y flexibilizaran los visados humanitarios, los programas de reasentamiento, de reunificación familiar o patrocinio privado, contribuirían enormemente a salvar vidas y a reducir los clientes de las mafias.

Foto: ACNUR/Achilleas Zavallis - Una madre siria atiende a su hija tras su llegada a Lesbos (Grecia).

   8. España firmó en 1978 la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, e incorporó el derecho de asilo a la Constitución de ese mismo año, en su artículo 13.4. La sociedad española ha vuelto a dar una lección de solidaridad ante la crisis del Mediterráneo con múltiples iniciativas que van desde la acogida, asistencia e integración de refugiados hasta el apoyo económico mediante donaciones. España apenas recibe el 1% de las solicitudes de asilo de toda la Unión Europea. El Gobierno español debería cumplir con sus compromisos para estar a la altura que exige este desafío sin precedentes y seguir el ejemplo de la sociedad española.

Foto: ACNUR/Daniel Morgan - Una refugiada siria en Alemania, separada de su familia, es consolada por su casera.

   9. Los refugiados generan riqueza a nuestras sociedades; más allá del beneficio demográfico, son agentes de cambio, personas con capacidades, habilidades, que tienen una profesión y que contribuyen económica y culturalmente a enriquecer las sociedades donde son acogidos.

Foto: ACNUR/Aubrey Wade - Mahmoud Nouri Al Abdulah, siro de 26 años, se está formando en Alemania para trabajar como técnico electrónico.

   10. El "Asilo" es una institución que hoy protege a los refugiados sirios, a los centroafricanos o sursudaneses, pero mañana podríamos necesitar "Asilo" cualquiera de nosotros, nuestros hijos o nuestros nietos. Mirar hacia otro lado y continuar con nuestra vida como si nada pasara no es una opción. La responsabilidad de proteger es una responsabilidad de todos.

Foto: ACNUR/UNHCR/Andrew McConnell - El refugiado sirio Firas y su hijo Uday recogen material reciclable en los alrededores de la ciudad de Izmir, en Turquía.

   Estamos ante una oportunidad histórica para mejorar la situación de los refugiados, y por extensión, de la de todos. Necesitan soluciones duraderas. Sobre estas líneas hay muchas cifras, de diversa índole: pero detrás de cada una hay hombres, mujeres, niños y niñas, con sus historias, anhelos, tristezas y esperanzas. Buscan un lugar en el que rehacer sus vidas en condiciones dignas en tanto esperan a que se resuelva la situación en sus países de origen, como lo haríamos nosotros en su situación.

   Por todos ellos y ellas, necesitamos tu firma en www.conlosrefugiados.org. Te necesitamos #ConLosRefugiados. ¡Gracias!