Actualizado: martes, 6 junio 2017 6:04

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en funciones en China, David Rank, ha presentado su dimisión en respuesta a la decisión del presidente del país norteamericano, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París sobre el Clima.

"Rank ha tomado una decisión personal", han confirmado fuentes del Departamento de Estado citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN. "Agradecemos sus años de servicio dedicado al Departamento de Estado", ha agregado.

Sin embargo, fuentes familiares con la decisión citadas por la cadena han resaltado que la decisión está vinculada directamente con la citada decisión de Trump.

Rank, quien asumió el cargo de 'número dos' de la Embajada estadounidense en Pekín en enero de 2016, había ocupado previamente varios cargos en el Departamento de Estado.

Trump argumenta que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca para por buscar un documento más favorable y "justo", aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

El gesto de Trump sitúa a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, que tampoco se unieron a un acuerdo del que sí forman parte más de 190 países.

El expresidente estadounidense Barack Obama se había comprometido a que el país norteamericano redujese las emisiones de gases contaminantes entre un 26 y un 28 por ciento para el año 2015.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15 por ciento de los gases registrados en todo el mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: