PARÍS 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, ha decidido presentar la renuncia de su cargo "con efecto inmediato", dos días después de asegurar que no renunciaría a pesar de haber reconocido que había sido autor de varios plagios y que había mentido sobre su currículum vitae, ha informado Radio France Internationale.
El encargado de anunciar la dimisión del Gran Rabino ha sido el vicepresidente del Consistorio de París, Elie Korchia, al término de un consejo extraordinario celebrado por esta institución judía. Korchia ha dicho que Bernheim ha presentado su renuncia "con efecto inmediato".
El propio Bernheim aseguró el martes en una entrevista que no presentaría su dimisión, tras haber admitido que ha incurrido en plagio de varios autores y que nunca tuvo el diploma de profesor que constaba en su biografía y que usurpó fraudulentamente un título académico para dar clases en una cátedra de Filosofía.
Bernheim, que era el Gran Rabino de Francia desde enero de 2009, ha reconocido sus "errores", ha pedido "perdón" y ha dado "explicaciones" al Consistorio judío, según ha relatado su vicepresidente, Sammy Ghoslan. En un principio, Bernheim se había negado a dimitir con el argumento de eso sería una "forma de deserción" y reconoció los plagios cometidos, que definió como "préstamos".
El Gran Rabino había confesado también que nunca obtuvo el diploma de Estado para enseñar filosofía, como consta en varias de sus biografías. Bernheim ha explicado este jueves que había dejado que se dijera esa mentira sobre su carrera "tras un hecho trágico" en su vida, sin precisar de qué se trata.
En una entrevista concedida dos días antes a una radio judía, el hasta este jueves Gran Rabino de Francia afirmó que había dejado que la gente dijera mentiras sobre su carrera porque le tomaban "como una especie de héroe y no quería decepcionarlos". Un miembro del Consistorio judío que no ha querido revelar su identidad ha dicho que Bernheim no tiene "suficientemente forjado" su "propio pensamiento" y ha subrayado que "sus plagios denotan una debilidad".