OTTAWA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Nigel Wright, jefe de Gabinete del primer ministro de Canadá ha dimitido por un escándalo relacionado con el pago de 90.000 dólares al senador Mike Duffy para ayudar a este último a encubrir gastos personales que había asociado a gastos de trabajo, una práctica considerada inapropiada por los diferentes grupos políticos.
El primer ministro, Stephen Harper, aceptó "con gran pesar" la dimisión de Wright, presentada dos días después de que se destapara el pasado jueves el pago realizado al senador Mike Duffy.
"Sé que Nigel creía que estaba actuando en pro del interés público pero también entiendo que haya decidido dimitir. Quiero agradecer a Nigel su tremenda contribución a nuestro gobierno durante los últimos dos años y medio", indicó a través de un comunicado.
En su propio comunicado, el desde hoy ex jefe de Gabinete indicó que las acciones que tomó únicamente "tenían como objetivo garantizar el repago de esos fondos" y aseguró que el primer ministro jamás fue informado del intento de pagar los gastos del senador Duffy, antes o después del hecho", según recoge el 'Toronto Star'.
La dimisión de Wright supone un nuevo golpe al gobierno conservador, que sigue erosionando su credibilidad por este escándalo, que obligó al propio senador Duffy a abandonar su cargo como diputado del partido bajo la sospecha de que había estado acumulando gastos del Senado mientras hacía campaña para los candidatos conservadores en las últimas elecciones.
Una auditoría realizada a Duffy a este respecto concluyó que los gastos fueron inapropiados, por lo que Wright le extendió al senador un cheque personal para facilitar su reembolso. A partir del momento en que Duffy pudo devolver los gastos, el senador dejó de colaborar con los auditores, lo que ha enfurecido a diputados de la oposición, como el liberal Bob Rae quien, en su cuenta de Twitter, indicó que la dimisión de Wright no soluciona el problema.
"¿Cómo y por qué se realizó este acuerdo?", se preguntó Rae sobre el pago. "Al pagar, terminó la auditoría. ¿Quién más estaba al corriente?", añadió Rae.