Actualizado 19/11/2007 20:21 CET

Dimite la principal asesora de Bush en materia de terrorismo

WASHINGTON, 19 Nov. (EP/AP) -

La principal asesora del presidente George W. Bush en temas de terrorismo, Fran Townsend, presentó hoy su dimisión, según anunció la Casa Blanca. Townsend ejercía este cargo desde hace más de cuatro años y medio, según indicó Bush en un comunicado.

Bush elogió la labor de la ya ex asesora. Townsend "ha dirigido con gran habilidad el Consejo de Seguridad Interna. Ha desempeñado un papel integral en la formación de estrategias y políticas que mi Gobierno ha empleado para combatir el terrorismo y proteger al pueblo estadounidense", afirmó.

Su partida supone una baja más en el continuo éxodo de miembros del Gobierno de Bush, cuya presidencia entra en su última etapa. No se mencionó el motivo de la partida de Townsend ni quién la reemplazará. Otros de los funcionarios que se alejaron del gobierno este año son los consejeros presidenciales Karl Rove y Dan Bartlett, además del secretario de prensa, Tony Snow.

"Fran siempre ha ofrecido consejos sabios sobre cómo proteger mejor a la población estadounidense de la amenaza del terrorismo", dijo el presidente. "Ha sido una líder firme en el esfuerzo de prevenir y frustrar ataques y para responder mejor a los desastres naturales".

En su comunicado Bush explicó que Townsend trabajó en casos de crímenes violentos, delitos de narcotráfico, casos de mafia y de fraude como fiscal adjunta de Brooklyn, Nueva York, y como fiscal adjunta en Manhattan.

Townsend, que fue considerada como una posible candidata para liderar el por entonces nuevo Departamento de Seguridad Interna, con frecuencia aparecía en entrevistas de los medios de comunicación exponiendo la posición del Gobierno.

Cuando un senador de la oposición demócrata le pidió a Bush que dejara de usar la frase "fascistas islámicos" porque era ofensiva para los musulmanes, Townsend explicó la razón de esa frase. "Lo que el presidente estaba intentando transmitir era la idea de utilizar la violencia con fines ideológicos, y eso está mal", dijo Townsend en una rueda de prensa.

"Cualquiera que sea el nombre que le demos, este es el tipo de extremismo radical que quiere negarle libertad a la gente e imponer a todos una visión totalitaria de la sociedad, que nosotros rechazamos", explicó.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores