Dimiten el ministro del Interior y el jefe de Inteligencia de Afganistán

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 18:57


KABUL, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior y el jefe de Inteligencia de Afganistán, Hanif Atmar y Amrulá Saleh, han presentado este domingo su dimisión a causa del ataque que tres milicianos talibán perpetraron el pasado miércoles en Kabul, durante la inauguración de la conferencia nacional de paz, conocida como la 'jirga (asamblea) para la paz', según hizo saber en un comunicado la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai.

"El presidente perdió la confianza en nuestra capacidad para asegurar el desarrollo de la 'jirga', y la explicación que le proporcioné no fue lo suficientemente convincente", lamentó Saleh en una conferencia de prensa en relación al incidente, que si bien no arrojó víctimas aparte de los dos atacantes fallecidos --el tercero fue detenido--, resultó embarazoso para Karzai, que había convocado la asamblea para presentar una oferta de paz a los talibán.

Atmar era un tecnócrata de etnia pashtún que había trabajado en ONG y sirvió una vez como espía bajo el régimen comunista. Se le tuvo por un reformador de las fuerzas policiales afganas en los inicios del primer gobierno afgano tras la caída de los talibán en 2001. Por su parte, Saleh es tayiko de nacimiento, y fue un miembro activo de la Alianza Norte, la principal facción que se enfrentó a los talibán a finales de los 90.

Tras aceptar su dimisión, Karzai designó a Mohammad Munir Mangal como ministro del Interior en funciones y a Ibrahim Spinzada como director interino de la Inteligencia afgana.