Dinamarca apoya la propuesta británica de crear una misión europea para asegurar la navegación en Ormuz

Estrecho de Ormuz
Estrecho de Ormuz - REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2019 11:31

COPENHAGUE, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Dinamarca ha expresado este viernes su apoyo a la propuesta de Reino Unido de crear una misión europea para garantizar la libre navegación en el estrecho de Ormuz ante la escalada de tensión en el golfo Pérsico.

"El Gobierno danés ve positivamente una posible contribución a esta iniciativa", ha dicho en un comunicado el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod, explicando que, "como nación marinera, para Dinamarca es esencial que la libertad de navegación se mantenga".

No obstante, el jefe de la diplomacia ha subrayado que, antes de tomar una decisión definitiva sobre la participación danesa, debe haber "un cuadro claro sobre los socios y su tarea exacta", así como un debate parlamentario.

El entonces ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, anunció el lunes que Reino Unido intentará formar una misión europea para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, después de que Irán haya interceptado un petrolero británico en la zona.

Un día después, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reveló que ya estaba "en contacto estrecho con los estados miembro que están trabajando para (...) aumentar la seguridad marítima" en el estrecho de Ormuz.

Las autoridades iraníes apresaron el pasado 19 de julio al petrolero británico 'Stena Impero' por, supuestamente, hacer unas maniobras que habrían puesto en peligro la seguridad de los demás barcos y que incluso le habrían llevado a chocar con un pesquero iraní.

Días antes, el 4 de julio, las autoridades británicas interceptaron en Gibraltar al superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, porque presuntamente se dirigía a una refinería siria, en violación de las sanciones impuestas por la UE.

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en la región con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 para que Irán limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el impacto de la retirada estadounidense, pero Irán no está satisfecho y en los últimos meses ha comenzado a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque por debajo de los necesarios para conseguir armamento atómico.

Leer más acerca de: