COPENHAGUE 18 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades danesas han concedido asilo político al exministro de Defensa ucraniano Valery Ivashchenko, aliado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien estuvo encarcelado por vender de forma ilegal una industria de reparación de barcos situada en Crimea (sur), según han informado fuentes gubernamentales danesas.
Un funcionario danés declaró, bajo anonimato, que a Ivashchenko se le ha concedido un permiso de residencia para permanecer en Dinamarca.
Ivashchenko, ministro interino de Defensa entre 2009 y 2010 mientras gobernaba Timoshenko, fue condenado en abril de 2012 a cinco años de cárcel tras haber sido declarado culpable de abuso de poder al privatizar unas instalaciones de reparación de barcos situadas en la costa del mar Negro. Posteriormente, en agosto, le concedieron la libertad condicional.
El exministro es el último de los aliados de Timoshenko que han huido de Ucrania desde que el presidente, Viktor Yanukovich, ocupó su cargo hace tres años.
Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder. La líder opositora ha negado todas las acusaciones y ha subrayado que está sufriendo una persecución por parte de Yanukovich.
Su condena y encarcelamiento ha dañado las relaciones entre Ucrania y Occidente. La Unión Europea ha apoyado a Timoshenko, alegando que su caso es un ejemplo claro de justicia selectiva y ha dejado de lado los acuerdos de libre comercio y de asociación política con Ucrania, debido a este asunto.
Una vez que Yanukovich accedió a la Presidencia en 2010, tanto la líder opositora como varios de sus aliados se vieron envueltos en casos de corrupción, en lo que ella ha descrito como una campaña de represión.
Yuri Lutsenko, uno de sus más estrechos aliados y exministro de Interior, fue condenado en febrero de 2012 a cuatro años de cárcel por malversación de fondos y abuso de poder.
Asimismo, el marido de Timoshenko, Olexander, y otro de sus aliados, el exministro de Economía Bohdan Danilishin han huido a República Checa, donde se les ha concedido asilo político.