COPENHAGUE 16 May. (EP/AP) -
El antiguo ministro de Exteriores danés Uffe Ellemann-Jensen criticó hoy al periódico 'Jyllands Posten' que publicó las caricaturas del profeta Mahoma el año pasado y afirmó que la crisis global que la siguió mostró que los daneses no han comprendido los efectos de la globalización.
"La decisión de publicar las 12 caricaturas fue un acto infantil. En Dinamarca a lo mejor hay mucha gente que no se ha dado cuenta de que la globalización es una realidad", afirmó Ellemann-Jensen, que fue ministro desde 1982 hasta 1993. "Sigo creyendo que esto es sólo el principio de un proceso que significa que tenemos que mejorar nuestras habilidades comunicativas y el conocimiento de los demás", añadió.
Muchos daneses, incluido los editores del 'Jyllands Posten', quedaron sorprendidos por la polémica desencadenada por la publicación de las caricaturas. "Hemos vivido en una sociedad solitaria donde han ocurrido cosas antes de nosotros", señaló el rabí danés, Bent Lexner.
Lexner y Elleman-Jensen están organizando una serie de seminarios en Dinamarca para discutir las secuelas de la crisis de las caricaturas. El 'Jyllands-Posten' pidió disculpas por ofender a los musulmanes, pero se mantiene en su decisión de publicar los dibujos por la libertad de expresión.