La diplomacia estudia "garantías" de respeto del alto el fuego para que Israel y Hamás accedan a la tregua

Actualizado: martes, 13 enero 2009 23:18

Moratinos traslada a Israel la última "respuesta" dada por los líderes de Hamás en el exilio al plan de paz egipcio


JERUSALÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diplomacia estudia "garantías" de mantenimiento del alto el fuego con el fin de que Israel y el movimiento islamista Hamás acepten poner fin a las hostilidades, según ha explicado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tras reunirse en Tel Aviv con su colega, Tzipi Livni.

Moratinos llegó esta tarde a Israel procedente de Damasco con el objetivo de informar al Gobierno israelí de la última "respuesta" que los líderes de Hamás en el exilio --asentados en la capital siria-- han dado al plan egipcio de alto el fuego y que Moratinos conoce por los contactos que ha mantenido con las autoridades sirias, que, a su vez, han presentado "propuestas constructivas" para contribuir a ese alto el fuego.

Mañana, el ministro regresará a El Cairo, donde estuvo ayer, para informar al presidente egipcio, Hosni Mubarak --cuyo país lidera las negociaciones y a quien compete presentar el acuerdo final-- de las gestiones realizadas tanto en Siria como en Israel.

Tras su encuentro con Livni, el ministro trasladó a los medios de comunicación españoles su impresión de que se está "cerca de poder alcanzar un principio de acuerdo" y añadió que el "papel constructivo" que ha visto en Siria --país con capacidad de influencia sobre Hamás-- le da más motivos para ello. Además, avanzó que los israelíes están "dispuestos" a desplazarse en los próximos días a El Cairo para ultimar con Egipto una tregua con Hamás.

Fuentes diplomáticas hablaban estos días de que Livni u Olmert encabezaran esa delegación a El Cairo, pero Moratinos descartó hoy que la lidere la ministra de Exteriores.

Moratinos, que aclaró que España no está mediando directamente entre las partes, indicó que las condiciones de Israel para un alto el fuego se centran fundamentalmente en que primero Hamás deje de lanzar cohetes Kassam contra su territorio; que Egipto y la comunidad internacional impidan el contrabando de armas por la frontera de Egipto con Gaza --por la que se surte el movimiento islamista-- y, por último, que "de esta crisis se salga con un compromiso internacional" para garantizar que Hamás no vuelve a romper unilateralmente la tregua.

Además de informarle de todas las gestiones diplomáticas realizadas en Egipto y Siria en el transcurso de esta gira por la región, el jefe de la diplomacia española aprovechó para reivindicar ante Livni "un alto el fuego lo más rápidamente posible".

El ministro señaló que Livni no mencionó durante las conversaciones el malestar creado por la manifestación del domingo pasado en Madrid, cuyo lema era 'Paremos el genocidio en Gaza'. Según Moratinos, la ministra israelí "ha agradecido la comprensión del Gobierno español en la situación que se está viviendo con ocasión de la crisis de Gaza y ha apreciado el papel del Gobierno español".

EVACUACIÓN DE ESPAÑOLES, EL JUEVES

Moratinos informó de que también pidió a Livni que su Gobierno "facilite con carácter urgente" la salida de los españoles atrapados en la Franja de Gaza. Según el ministro, Livni ha "dado instrucciones" a sus colaboradores para que ayuden a la Embajada y Consulado españoles a "evacuar lo más rápidamente posible" a estos connacionales a través de una operación de Cruz Roja Española este jueves.

Livni, añadió el ministro, le dio "todo su compromiso en que hará todo lo posible para facilitar que nuestros compatriotas puedan salir seguros y sanos y salvos" de Gaza.

Aunque no comparecieron juntos en rueda de prensa, durante el posado ante las cámaras, el ministro español, preguntado por la prensa, reclamó un alto el fuego de las partes, mientras que Livni remarcó la necesidad de que Hamás cese los ataques con cohetes Kassam y de que deje de importar armas desde la frontera con Egipto.

El jefe de la diplomacia española se entrevistó también hoy en la capital siria con el negociador turco para Oriente Próximo, Ahmet Davutoglu, asesor del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y que se ha desplazado a Siria para negociar con Hamás. Fuentes diplomáticas españolas explicaron que Moratinos y Davutoglu acordaron dividirse el trabajo de forma que Ankara se centraría en Hamás y Madrid, tras su paso por Damasco, trasladaría a Israel los mensajes recabados en Siria.

Este reparto de papeles se explica por el rechazo de España a mantener contactos directos con Hamás, dado que la UE considera al movimiento una organización terrorista y por otro lado, porque las relaciones de Turquía e Israel están dañadas desde el inicio de la operación 'Plomo Sólido', sobre la que Tel Aviv no puso al corriente a Ankara pese a que Turquía estaba favoreciendo un acercamiento entre Siria e Israel.

Tras su entrevista con Livni, Moratinos se desplazó a Jerusalén para entrevistarse con el líder del derechista Likud, que concurre en las próximas elecciones de febrero. Según el ministro, esta conversación estuvo centrada en "el papel de Irán en la región, del terrorismo internacional y de Hamás", así como la contribución de España y la UE en la lucha contra el terrorismo internacional.

Moratinos, que también vio al viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, cena esta noche con la presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik. A primera hora de mañana se desplazará a El Cairo para ver a Mubarak y después regresará a Tel Aviv para entrevistarse con el ministro de Defensa, Ehud Barack, el primer ministro, Ehud Olmert y el presidente, Simon Peres. Con ninguno de ellos habrá comparecencia de prensa conjunta porque así lo han querido los israelíes.

Moratinos pondrá fin a su gira mañana por la tarde en Ramala (Cisjordania), donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyal.

Esta visita a Ramala pretende ser un "gesto simbólico y de solidaridad" con Abbas y el pueblo palestino, al tiempo que permitirá a Moratinos informar a la Autoridad Palestina de las gestiones realizadas durante la gira.