Un diputado opositor lanza gas lacrimógeno en el Parlamento de Kosovo para protestar por el acuerdo fronterizo

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 9 agosto 2016 17:41

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un diputado opositor ha lanzado este martes un bote de gas lacrimógeno en el Parlamento, en el marco de una serie de protestas en la capital kosovar, Pristina, para protestar por el acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro.

Driton Caushi, del principal partido opositor, Vetevendosje, ha lanzado el gas lacrimógeno mientras la comisión parlamentaria encargada de revisar el acuerdo fronterizo estaba reunida, en un intento por boicotear el encuentro.

Los diputados han salido rápidamente de la sede legislativa, en medio de toses, y la sesión ha sido suspendida. Sin embargo, el borrador para ratificar el acuerdo ya ha sido enviado al presidente del Parlamento para que fije la fecha para su votación definitiva.

Vetevendosje ha advertido de que las protestas continuarán. "Como siempre, las detenciones y cualquier otro intento por detenernos serán en vano. No pretendemos parar porque no tenemos tierra que regalar", ha dicho su líder, Donika Kadaj Bujupi, en Facebook.

La oposición ha empleado gas lacrimógeno para interrumpir las sesiones parlamentarias relacionadas con el acuerdo desde que éste se firmó, el pasado mes de octubre, lo que ha obligado al Gobierno kosovar a reforzar la seguridad en el Congreso.

Además, la Policía ha encontrado un artefacto explosivo en el tejado de la casa de Murat Meha, el presidente de dicha comisión parlamentaria. Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una detonación controlada, según 'Balkan Insight'.

"Es un acto inaceptable", ha dicho el primer ministro, Isa Mustafa. "Las acciones que ponen en peligro las vidas de las familiar claramente demuestran que estamos tratando con gente que no quiere bien a Kosovo", ha criticado.

El Gobierno aprobó el pasado 3 de agosto el borrador definitivo del acuerdo fronterizo, que entrega a Montengero 8.000 hectáreas de terreno kosovar. Para su ratificación, el Parlamento debe dar su visto bueno con una mayoría de dos tercios.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado