LONDRES, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de la Cámara de los Comunes de Reino Unido han aprobado este lunes la decisión de renovar el programa nuclear británico, al tiempo que la primera ministra, Theresa May, ha confirmado que estará preparada para presionar 'el botón nuclear' de ser necesario.
Tras más de cinco horas de debate, el Parlamento ha dado finalmente una mayoría de 355 votos a la propuesta de renovación de la flota de submarinos nucleares Trident, una propuesta que ha estado respaldada por la práctica totalidad del Partido Conservador y por más de la mitad de los laboristas.
En contra se han expresado todos los diputados del Partido Nacional Escocés, los liberaldemócratas y el líder laborista, Jeremy Corbyn, abiertamente contrario a la renovación del programa nuclear.
Por su parte, otros miembros del frente de Corbyn, entre ellos el secretario de Defensa en la sombra, Clive Lewis, y la de Asuntos Exteriores, Emily Thornberry, se han abstenido, tal y como informa el diario británico 'The Guardian', al igual que otros 39.
Por contra, cerca de 140 de sus diputados --entre ellos Angela Eagle y Owen Smith, quienes competirán con Corbyn por el liderazgo del partido-- han votado a favor de la renovación del arsenal nuclear, mientras sólo 47 se han sumado al actual dirigente de la formación.
En una intervención previa al debate, May aseguró que la flota de Trident es una "parte vital de nuestra seguridad nacional y defensa desde hace medio siglo y sería un gran error dar marcha atrás", mientras Corbyn ha denunciado que el coste de mantenimiento de los submarinos se ha disparado al menos hasta los 167.000 millones de libras y que ni siquiera está claro que sean eficaces como sistema de disuasión.