BUENOS AIRES, 18 Mar. (EUROPA PRESS/Rafael Saralegui) -
La Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que propone adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio, en lugar del 25 de octubre como estaba previsto originalmente.
La iniciativa fue anunciada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el viernes pasado y, después de algunas dudas, toda la oposición manifestó su rechazo a adelantar los comicios de mitad de mandato.
Por ese motivo, el oficialismo consiguió sólo con sus legisladores el quórum necesario para tratar el proyecto, que será debatido durante todo el día y podría aprobarse cerca de la medianoche (madrugada en España). Tras la aprobación de la Cámara debe pasar al Senado para seguir el mismo trámite.
El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Alberto Landau, fue el primer orador en la apertura de la sesión y pidió por la aprobación del proyecto que modifica las elecciones resumiendo que "en la actualidad no se respeta la Ley 25.983 del 2004, que propició la unidad de las fechas de las elecciones en todo el distrito nacional. Hoy se ve desvirtuada esa intención. Por eso resulta válido el proyecto del Ejecutivo."
La presidenta Fernández propuso adelantar los comicios nacionales, después de que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocara a los comicios locales para el 28 de junio. Otras provincias también habían convocado a otras fechas para las elecciones.
Según Landau, adelantar las elecciones "evita la multiplicidad de procesos electorales costosos" y rechazó las críticas de la oposición. "El padrón es conocido, se mantiene la justicia electoral imparcial, y el código esta inalterado", indicó.
Por su parte, el jefe de los diputados del oficialismo, Agustín Rossi, vaticinó esta mañana que el proyecto será aprobado. "Estamos más cerca de los 140 que de los 130 diputados", señaló. El proyecto se aprueba con el voto positivo de 129 legisladores.