Diputados iraquíes boicotean la votación sobre el nuevo Gobierno

Protestas en Irak
AHMED SAAD / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 abril 2016 18:16


BAGDAD, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Diputados iraquíes han boicoteado este martes la sesión parlamentaria en la que estaba previsto que se votara la propuesta de Gobierno del primer ministro, Haider al Abadi, en el contexto de su estrategia para combatir la corrupción.

Más de una decena de diputados han seguido a Al Abadi en su recorrido por la sede legislativa con gritos de "traidor" y una vez en sus escaños han golpeado la mesa e incluso han lanzado objetos al primer ministro, lo que ha obligado a suspender la sesión.

"Tomen asiento. Esto no está permitido. La sesión no se suspenderá", ha ordenado el presidente del Parlamento, Salim al Jabouri. "El pueblo iraquí está esperando a que completemos la remodelación del Gobierno", ha esgrimido sin éxito.

A ello se suman las protestas promovidas por el influyente clérigo chií Moqtada al Sadr en demanda de una profunda reforma política, que este martes han logrado alcanzar la Zona Verde de Bagdad, donde están los edificios oficiales, incluido el Parlamento, y las misiones extranjeras.

Las fuerzas de seguridad han negado que los manifestantes hayan logrado entrar en la Zona Verde, pero un fotógrafo de Reuters ha visto cómo superaban una primera barrera, aunque después han sido detenidos por los efectivos iraquíes.

Así las cosas, el mandatario iraquí, que en el último mes ha presentado al Parlamento hasta dos propuestas de Gobierno, ni siquiera ha tenido la oportunidad de anunciar los nombres de los candidatos a ministros.

Al Abadi anunció el pasado verano sus planes de lanzar una profunda reforma política para acabar con las cuotas religiosas y sectarias en las instituciones y luchar contra la corrupción, en un intento de reforzar el Estado en medio de la guerra contra el Estado Islámico.

Al Sadr aplaudió las buenas intenciones del primer ministro pero alertó de que, si no cumplía su palabra, impulsaría protestas multitudinarias.

Contenido patrocinado