El director de la agencia de espionaje GCHQ niega que se haya llevado a cabo un espionaje masivo

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:16

LONDRES, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El director de la agencia de espionaje británica GCHQ, Iain Lobban, ha defendido este martes el trabajo de sus empleados durante su último discurso antes de abandonar el cargo, negando que el organismo haya llevado a cabo espionaje masivo.

Lobban anunció en enero que abandonaría el cargo a finales de año, meses después de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden revelara que su institución colaboró en las labores de espionaje de la agencia norteamericana.

Algunos parlamentarios y organizaciones civiles han acusado a la GCHQ de monitorizar de forma ilegal las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos británicos tras las revelaciones de Snowden.

Sin embargo, Lobban ha asegurado que sólo un porcentaje "minúsculo" de los correos electrónicos, textos e imágenes que se envían a nivel mundial fueron almacenados, escuchados o vistos. "La gente que trabaja en la GCHQ dejaría su cargo antes de participar en algo que se parezca a un espionaje masivo", ha dicho.

Así, ha defendido que los espías seleccionaron la información "con precisión quirúrgica". "De la misma, sólo un porcentaje minúsculo fue almacenado durante un periodo limitado de tiempo. Del mismo, sólo un pequeño porcentaje fue visto o escuchado", ha valorado. Lobban ha recalcado además que las normas que siguen los espías británicos son las más coherentes del mundo.

"Es crucial que los objetivos cuyas comunicaciones queremos explotar en nombre de la seguridad no sepan lo que podemos y lo que no podemos hacer", ha agregado. "Algunas cosas tienen que permanecer en secreto, y ello no equivale a que sean siniestras", ha remachado.

Las revelaciones de Snowden detallaron la estrecha cooperación del GCHQ con la NSA y causaron malestar en el Gobierno británico y los responsables de sus servicios de Inteligencia. Lobban, de 53 años, ha trabajado como director GCHQ los últimos seis años.

Tras las revelaciones de Snowden y como consecuencia de la presión de los medios y los activistas, Lobban y los responsables de las otras dos agencias de Inteligencia británica se vieron obligados a realizar el pasado mes de noviembre su primera comparecencia pública en el Parlamento.

En aquella ocasión, se quejaron ante los parlamentarios de que los documentos revelados por Snowden ponían en riesgo operaciones secretas y son bien recibidos por la red terrorista Al Qaeda. Lobban aseguró entonces que los responsables de los servicios de Inteligencia estaban considerado "activamente" dar más información pública sobre su trabajo.

Lobban, que se incorporó en 1983 al GCHQ, fue nombrado director en 2008. Con más de 6.000 empleados, GCHQ está situado en un edificio futurista de las afueras de Londres que se conoce como 'donut' por su forma.

Las autoridades británicas han hecho hincapié en que la renuncia de Lobban no tiene relación con las revelaciones de los documentos filtrados a la prensa por Snowden. El Gobierno que lidera el primer ministro británico, David Cameron, ha esquivado hasta el momento los llamamientos a cambiar los métodos de supervisión de las agencias de Inteligencia con el argumento de que el control actual es suficiente riguroso.