Actualizado 18/12/2016 11:07 CET

El director de la AIEA dice que Irán está comprometido con el acuerdo nuclear

El presidente de la AIEA, Yukiya Amano.
REUTERS

DUBAI, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Irán ha mostrado compromiso con el acuerdo alcanzado sobre su programa nuclear con las potencias mundiales, ha señalado este domingo el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amanao, tras las quejas por parte de Teherán sobre lo que considera una violación por parte de Estados Unidos de lo pactado.

La Casa Blanca dijo el jueves que una ley que amplía las sanciones contra Irán por otros diez años entrará en vigor sin la firma del presidente Barack Obama, añadiendo que esto no afectará a la aplicación global del acuerdo.

"Estamos satisfechos con la aplicación (del acuerdo) y esperamos que este proceso continúe", ha señalado Amano a la prensa en Teherán, según informa la agencia IRNA. "Irán ha estado manteniendo su compromiso hasta ahora y esto es importante", ha sostenido tras reunirse con el máximo responsable nuclear del país, Ali Akbar Salehi.

En virtud del acuerdo de 2015, Irán redujo su producción de combustible nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas. En respuesta al paso en relación con las sancionese de Estados Unidos, Irán ordenó a sus científicos el martes que comiencen a desarrollar sistemas para barcos nucleares de la Marina.

Este sábado, Irán también pidió una reunión de una comisión que incluye a representantes de los firmantes del acuerdo y que supervisa su aplicación. "En la reunión, planteamos algunas de nuestras quejas y aclaramos algunos asuntos", ha señalado Salehi, citado por la agencia Tasnim. "Como hemos dicho repetidamente, no violaremos el acuerdo, a menos que la otra parte lo haga", ha añadido.

Para leer más