LONDRES, 7 Nov. (Reuters/EP) -
Los directores de las tres agencias de espionaje británico darán su primer testimonio público este jueves, cuando comparecerán ante el Parlamento por el caso del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.
La sesión se produce en un momento en que se levantan las voces para que el Gobierno británico acelere la supervisión de sus tres principales agencias de Inteligencia, después de que documentos filtrados por Snowden a la prensa expusieran el papel británico en los programas de vigilancia electrónica masiva.
Las revelaciones detallaban la cercana cooperación británica con la NSA, poniendo en entredicho al primer ministro, David Cameron, y enfureciendo a los parlamentarios de su Partido Conservador, que dijeron que dañaban la seguridad nacional.
El director del Cuartel General de Comunicación del Gobierno (GCHQ), la agencia británica de vigilancia electrónica; el del servicio de seguridad interior MI5; y el jefe del servicio secreto exterior, el MI6, asistirán a la audiencia de esta tarde, que se televisará, aunque con un breve retraso por motivos de seguridad.
En el pasado, este tipo de comparecencias se realizaban a puertas cerradas. Los jefes de inteligencia "han operado tradicionalmente tras un velo", ha declarado un portavoz del Gobierno. "Pero están más disponibles públicamente que hace años. Es un avance para la transparencia", ha añadido.
Personas cercanas al asunto han indicado que los parlamentarios preguntarán si los programas de vigilancia electrónica suponían una violación de la privacidad y qué impacto ha tenido en su trabajo las revelaciones de Snowden.