Dirigentes europeos conmemoran el 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo

El primier ministro checo, Andrej Babis
El primier ministro checo, Andrej Babis - Roman Vondrou?/CTK/dpa
Publicado: domingo, 17 noviembre 2019 17:45

PRAGA, 17 Nov. (DPA/EP) -

Los dirigentes de cuatro antiguos países del bloque comunista se han reunido este domingo en Praga para conmemorar el 30 aniversario de la Revolución de Tercioeplo, unos actos marcados por las protestas multitudinarias contra el primer ministro checo, Andrej Babis.

La represión contra una manifestación el 17 de noviembre de 1989 fue el detonante de la Revolución de Terciopelo que propició la caída del régimen comunista en Checoslovaquia.

Babis y sus homólogos de Polonia, Eslovaquia y Hungría Mateusz Morawiecki, Peter Pellegrini y Viktor Orbán, han inaugurado una exhibición multimedia sobre la caída del régimen prosoviético en el Museo Nacional de Praga con intervenciones como la de Orbán, quien ha defendido la importancia del estado-nación. "Queremos decidir nuestro propio destino", ha destacado.

Babis por su parte ha destacado el valor del activista por los derechos civiles y después presidente checoslovaco Vaclav Havel, fallecido en 2011, y ha reconocido haber militado en el Partido Comunista antes de 1989.

"No estoy orgulloso de ello", ha apuntado el multimillonario, objeto de las iras de unas 250.000 personas que salieron a la calle el sábado para exigir su dimisión por un conflicto de intereses al ser primer ministro y empresario.

También ha estado presente el presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Schaeuble, quien ha defendido un fortalecimiento de Europa para superar de forma conjunta los desafíos. Para Schaeuble muchos dan hoy por sentado el vivir en libertad y democracia y en una Europa de fronteras abiertas. Sin embargo, "la lección de 1989 es que nada se mantiene necesariamente como es".

Leer más acerca de: