La disputa fronteriza acapara la visita de Xi a India

El presidente chino Xi Jinping
EUROPA PRESS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:55

El presidente chino coincide con Modi en que hay que abordar la cuestión

NUEVA DELHI, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre los militares indios y chinos en la frontera de 3.500 kilómetros que comparten ambos países han ensombrecido la segunda jornada de la primera visita del presidente chino, Xi Jinping, a India desde que el primer ministro indio, Narendra Modi, tomase posesión de su cargo.

En una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida hoy, ambos líderes han hecho referencia al regreso de los soldados de ambos lados a sus posiciones en un área yerma de la meseta de Ladaj, en el Himalaya Occidental, que ambas potencias se disputan.

En referencia a su "gran preocupación" respecto de los incidentes de la frontera y su efecto sobre las relaciones bilaterales, Modi ha dicho que "debería haber paz en nuestra relación y en nuestras fronteras. Si esto pasa nos daremos cuenta del verdadero potencial de nuestras relaciones".

Soldados de ambos ejércitos se han enfrentado durante más de una semana en una disputa provocada por la construcción de infraestructuras por parte de las fuerzas chinas cerca de la frontera.

Ambos líderes han coincidido en la necesidad de "abordar" la cuestión fronteriza próximamente y Modi ha llamado a alcanzar un acuerdo con China y ha instado a la "clarificación" de la Línea de Control actual. Xi, por su parte, ha dicho que, pese a que pueda haber algunos "incidentes", ambas partes son "totalmente capaces de actuar rápidamente para manejar la situación de forma efectiva".

ACUERDOS ECONÓMICOS

Pese a las tensiones, ambos dirigentes están de acuerdo en que las inversiones que se han acordado favorecerán sus relaciones comerciales. China invertirá 20.000 millones de dólares (15.530 millones de euros) para parques industriales e infraestructura, incluida tecnología ferroviaria.

Han comenzado las conversaciones sobre cooperación en la industria nuclear y Xi ha asegurado el respaldo de China a que India sea un miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghai, un órgano de seguridad regional cuyos principales miembros son Rusia y China.

Además, Xi ha prometido un mayor acceso de India a productos farmacéuticos, agrícolas y combustibles chinos.

En su afán de que la visita de Xi fuera un éxito, el Gobierno indio pidió al Dalai Lama que reprogramase un evento en la capital para que no coincidiera con la reunión. Esta demanda ha provocado varias protestas en favor de la liberación del territorio tibetano a lo largo de la ciudad donde los líderes han conversado.

DALAI LAMA

El Dalai Lama, por su parte, ha aconsejado a Xi que emplee su visita para aprender de la experiencia india del ejercicio de la democracia y aprender prácticas democráticas.

"En realidad el problema tibetano (es) también (un) problema de India. Antes de 1950, uno ve toda la frontera norte, realmente pacífica, sin ningún soldado. Así que es problema de India", ha subrayado el Dalai Lama, que vive exiliado en el norte de India.

"Así que antes o después hay que resolver estos problemas, no por la fuerza sino mediante el entendimiento y el diálogo. El entendimiento llega mediante las conversaciones, solo mediante el contacto personal", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado