Una disputa limítrofe entre Guyana y Venezuela revive al hallar petróleo

Plataforma de extracción de petroleo
REUTERS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 9:57


GEORGETOWN, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado este lunes un decreto que firmó hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al considerar que pretende anexar una área marítima guyanesa a raíz de un descubrimiento de petróleo.

La disputa territorial entre los vecinos sudamericanos, que se remonta a principios del siglo XIX, resurge justo después de que la compañía estadounidense ExxonMobil Corp anunciase en mayo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana.

Maduro creó vía decreto una nueva zona de "defensa integral" en alta mar que, según informaron medios estatales en Venezuela, deja a la excolonia británica sin acceso directo al Atlántico.

Los límites de esas áreas marítimas bajo protección del Ministerio de la Defensa venezolano se hicieron públicos a finales de mayo en la Gaceta Oficial del país sudamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana describió el decreto como una "violación flagrante del derecho internacional", en un comunicado difundido este lunes. "Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestro desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales en alta mar", ha agregado el comunicado.

En abril, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió una carta al jefe de las operaciones de Exxon en Guyana para aclarar que su Gobierno no aceptaría la incursión o interferencia de cualquier empresa multinacional en el territorio en disputa.

La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarca alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela, Brasil y Surinam.

El decreto de Maduro incluyó dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxon está perforando, en el llamado bloque Stabroek --unos 190 kilómetros de la costa de Guyana--, según detallan medios oficiales venezolanos.

Maduro cambió así la postura más conciliadora hacia Guyana de su predecesor, Hugo Chávez, que se mostró amable con el Gobierno anterior de la nación vecina y con el cual acordó la venta de combustible en condiciones preferenciales en el marco de la iniciativa Petrocaribe.

Guyana eligió el mes pasado como nuevo presidente al ex general de brigada del ejército David Granger, que desbancó al partido que gobernó al país en los últimos 23 años.

"Estoy convencido de que el lugar donde ellos (Exxon) están perforando está dentro de nuestra zona económica exclusiva", ha dicho a Reuters días después de su victoria electoral el nuevo presidente Granger.

"Es nuestro territorio y no veo que Venezuela deba oponerse a la extracción de petróleo en uno de nuestras áreas", ha agregado.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y obtiene el 96 por ciento de sus ingresos en divisas por la venta de crudo en el extranjero.

En 2013, la Armada venezolana llegó a desalojar un buque utilizado por la estadounidense Anadarko Petroleum Corp para explorar petróleo en otro bloque que Guyana administra como propio en alta mar.

La zona, conocida como Guayana Esequiba, es administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación". La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.

Leer más acerca de: