21 de febrero de 2020
 

Las disputas políticas en Rumanía concluyen con la salida del Gobierno de los liberales

Publicado 25/02/2014 22:04:07CET

BUCAREST, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido Liberal de Rumanía ha anunciado este martes su salida del Gobierno de coalición que lidera el socialdemócrata Victor Ponta, en la culminación de una serie de enfrentamientos que abocan al primer ministro a presentar en el Parlamento una moción de confianza.

Los liberales confirmaron su salida tras unas negociaciones mantenidas por la tarde en Bucarest que no han servido para acercar posturas. El segundo mayor partido del Ejecutivo se lleva a todos sus ministros, que el miércoles oficializarán sus dimisiones ante Ponta.

"Hemos decidido poner fin a la crisis, prolongada artificialmente durante semanas por el primer ministro", ha explicado ante los periodistas el líder del Partido Liberal, Crin Antonescu, que ha considerado insalvables discrepancias como el reparto del poder en el seno de la coalición.

Antonescu ha subrayado que "la decisión no ha sido fácil" y que, en todo momento, su formación ha tratado de "evitar" esta división. Sin embargo, según sus propias palabras, "no sería justo extender este festival de hipocresía".

Ponta no ha valorado la decisión, pero ya había advertido previamente de que no dimitiría. Ahora, el Gobierno, en el poder desde mayo de 2012, deberá someterse a una moción de confianza en el Parlamento que, en principio, debería superar.

La crisis política amenaza con complicar las reformas económicas en un país que aún debe emprender una serie de medidas como parte de la ayuda de 4.000 millones de euros acordada con el Fondo Monetario Internacional. Entre estas reformas destaca la privatización de varias compañías estatales.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez