Los disturbios en Budapest dejan al menos 150 heridos

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:44


BUDAPEST, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 150 personas resultaron heridas, entre ellas 102 policías, en los enfrentamientos registrados anoche en Budapest entre manifestantes y agentes en la sede de la televisora estatal húngara, en reacción al descubrimiento de una grabación en la que el primer ministro, Ferenc Gyurcsany, admitió haber mentido en varias ocasiones sobre el estado de la economía para ganar así las elecciones del pasado abril.

Según los servicios de emergencia, al menos 150 personas, incluidos 102 policías, resultaron heridas cuando la Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, que al igual que los líderes de la oposición han reclamado la dimisión del primer ministro.

Este afirmó hoy que la de ayer fue "la noche más larga y oscura" para el país desde el fin del comunismo en 1989 y admitió que la Policía fue tomada por sorpresa en la madrugada en la sede de la televisión, cercana al Parlamento, el Banco Nacional y la Embajada estadounidense.

La Policía consiguió retomar el control tras más de cinco horas de disturbios. Ante los hechos, el ministro de Justicia, Jozsef Petretei, que supervisa a la Policía, presentó su renuncia, pero Gyurcsany no la aceptó. La violencia se desató al término de una manifestación pacífica celebrada ayer frente al Parlamento.

Pese a las protestas, Gyurcsany dijo que no renunciaría y su partido le apoyó de inmediato. Para el primer ministro, protestar en "la calle no es la solución, sino al contrario genera conflicto y crisis". "Nuestro trabajo es resolver el conflicto y evitar una crisis", declaró a la agencia oficial MTI.

En otras ciudades húngaras también se registraron pequeñas protestas en las últimas horas, pero sin incidentes violentos. Los incidentes vienen motivados por la revelación el domingo de una grabación realizada en mayo que se filtró a la prensa y en la que Gyurcsany expresó a diputados de su Partido Socialista que "es obvio que hemos mentido en el último año y medio, dos años. No hay dudas de que lo que estamos diciendo no es verdad".

El presidente húngaro, Laszlo Solyom, afirmó ayer que existe una "crisis moral" en el país, y pidió al primer ministro --que no ha negado estas afirmaciones-- que reconozca que ha puesto en peligro la confianza de la población en la democracia.

Por su parte, los dirigentes de la oposición consideraron que la democracia de Hungría se encuentra en una "crisis sin precedentes" y que prometieron que intentarán sacar del poder a Gyurcsany por todos los medios constitucionales disponibles.

DECLARACIÓN CONJUNTA

En todo caso, los cinco partidos con representación parlamentaria están manteniendo discusiones hoy en el Parlamento con el fin de emitir una declaración conjunta llamando a la población a expresar sus opiniones de forma pacífica, según informa la agencia MTI.

El documento ha sido redactado por los partidos gobernantes, los socialistas y el SZDSZ. En él, se propone que los cinco partidos declaren su convicción común de que la democracia y la libertad sólo pueden salvaguardarse asumiendo la responsabilidad común de la ley y el orden.