EL CAIRO, 21 Ene. (Reuters/EP) -
Policía y manifestantes se han enfrentado este domingo por segundo día consecutivo a la entrada de un tribunal de la ciudad de Alejandría por el retraso en la resolución de un caso sobre la muerte de manifestantes durante la revolución egipcia.
Según el diario oficial 'Al Ahram', los disturbios han estallado cuando los magistrados de la Corte Criminal de Alejandría han decidido trasladar el caso a la Corte de Apelaciones, un día antes de que tuvieran que dictar sentencia.
Al parecer, los magistrados han tomado dicha decisión después de mantener una acalorada discusión con los abogados de los demandantes, que pretendían que el tribunal tuviera en cuenta el informe de una comisión de investigación.
Tras conocer la decisión de la sede judicial, los familiares de las víctimas, que estaban siguiendo la audiencia desde una sala contigua, han enfurecido. "El pueblo egipcio quiere acabar con el antiguo régimen y limpiar el Poder Judicial", han gritado.
La Policía ha intentado calmar a los familiares de las víctimas, aunque sin éxito, por lo que ha procedido a expulsarlos de la Corte Criminal, dando lugar a un enfrentamiento a la entrada de la oficina judicial.
Los agentes han utilizado porras y gases lacrimógenos y, de acuerdo con la televisión local, una patrulla ha embestido a un manifestante. Por su parte, los demandantes han incendiado varios coches policiales.
La agencia de noticias oficial, MENA, ha asegurado que decenas de personas han resultado heridas y que las fuerzas de seguridad han realizado varias detenciones, aunque en ninguno de los dos casos ha dado cifras.
Además, MENA ha denunciado que, tras los enfrentamientos, un grupo de hombres armados ha asaltado la Corte Criminal y ha prendido fuego a varios documentos, aunque se desconoce si están relacionados con este caso.
Se trata del segundo día de disturbios en Alejandría en relación al caso contra seis policías por matar a varios manifestantes desarmados durante la revolución de 2011, que concluyó con la caída del régimen de Hosni Mubarak.