Djotodia jura su cargo como presidente para liderar 18 meses de transición tras el golpe de estado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la coalición rebelde Séléka, Michel Djotodia, ha jurado su cargo este domingo como presidente de República Centroafricana, cinco meses después del golpe de estado que expulsó del poder a su predecesor, François Bozize, y ha declarado su compromiso para guiar al país a lo largo de los próximos 18 meses de un complejo periodo de transición hasta los próximos comicios.

El pasado 24 de marzo, Djotodia lideró a los rebeldes de Séléka hasta la capital de RCA, Bangui, lo que obligó a Bozizé a abandonar su cargo tras 10 años en el poder.

La ceremonia ha transcurrido sin incidentes pero la noche en Bangui ha sido tensa. Varios residentes de la ciudad han escuchado disparos de armas automáticas y explosiones de lanzacohetes en barrios como Boy Rabé, según el corresponsal de la emisora internacional francesa RFI.

En su discurso, un tranquilo Djotodia proclamó su intención abandonar el poder cuando se cumpla el plazo de transición que se ha marcado. "En ese momento, me iré entre aplausos", aseguró.

Djotodia tiene ante sí la reconstrucción de uno de los países más frágiles del continente. Sus prioridades no sólo se limitan a la restauración de la paz y de la seguridad en el país, ya que también deberá reorganizar el gobierno territorial y la debilitada economía, además de completar el proceso de desarme y reintegración de los distintos grupos rebeldes de la nación.

Mientras tanto Bozizé, exiliado desde entonces, ha aprovechado para criticar duramente el nombramiento de Djotodia y la intervención de Chad y Sudán en la política nacional desde el golpe de estado.

"Djotodia es una marioneta que ha derrocado el orden constitucional que representaba el presidente Bozizé", declaró a RFI su portavoz, Levi Yakété.

Leer más acerca de: