MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente interino de República Centroafricana (RCA), Michel Djotodia, ha asegurado durante una entrevista con la radio francesa RFI que está dispuesto a "acceder a algunas de las exigencias" de las milicias cristianas y a "tender la mano" a todos los que busquen la paz, ya que es momento de "reconstruir el país".
"Ellos no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos", ha asegurado Djotodia. "Estoy dispuesto a debatir no sólo con los 'antibalaka' --nombre por el que se conoce a las milicias cristianas, que significa antimachete en idioma sango--, sino con todos aquéllos que amen la paz y la justicia de cualquier modo", ha añadido. "Estoy preparado para tender la mano", ha añadido.
El dirigente interino ha asegurado que el conflicto de RCA es la "acumulación de todos los conflictos de los últimos 30 años". Djotodia ha acusado a todos los presidentes desde la década de los noventa de querer "basarse sólo en su etnia para gobernar". "Ya no hay una república como tal, ni un Ejército, no hay nada", ha explicado. "Ahora, hace falta reconstruir".
Sin embargo, el mandatario ha asegurado que esto será imposible si se siguen basando en cuestiones insignificantes para asesinarse entre ellos. "Si perdemos el tiempo acusándonos entre nosotros por ser musulmanes o por ser cristianos, la gente va a seguir diciendo que somos un pueblo atrasado". "Nos basamos en futilidades para matarnos entre nosotros, eso no es algo normal. Es momento de que reconstruyamos nuestro país", ha asegurado Djotodia.
Después de que un representante de las milicias 'antibalaka' manifestara al Gobierno provisional centroafricano su intención de entregar las armas a cambio de ciertas exigencias, el presidente interino ha asegurado que está dispuesto "a acceder a algunas de estas condiciones".
"Han pedido, en un principio, su seguridad y que pongamos en marcha una ley de amnistía", ha declarado el presidente provisional. Además, "no hay ningún miembro de su etnia --la gbaya-- dentro del Gobierno, y también quieren estar representados. Este punto debe ser objeto de debate", ha explicado Djotodia. "Seguimos debatiendo con ellos para ver cómo podemos aclarar esta situación", ha manifestado.
El presidente provisional ya había manifestado su predisposición a las negociaciones este domingo, asegurando que el diálogo abierto por ambas partes no estaba siendo visto "como algo negativo", ya que "este es el precio de la paz".
VIOLENCIA INTERRELIGIOSA
Las milicias 'antibalaka' y grupos afines al derrocado presidente François Bozizé atacaron Bangui el 5 de diciembre y provocaron una espiral de represalias sufrida principalmente por la población civil que forzó el despliegue de un millar de militares franceses para frenar la violencia.
Djotodia, por su parte, ha acusado a Bozizé de "utilizar los medios de comunicación estatales" para animar a matar a "los que vienen del norte, a los que ha calificado de enemigos". El dirigente ha acusado al expresidente de haber "distribuido armas" y ha asegurado que el reciente brote de violencia interreligiosa ha sido una consecuencia de la "inseguridad". "Bozizé ha dicho que después de él, la situación era ingobernable y eso es lo que ha provocado", ha asegurado.
El mandatario ha concluido la entrevista asegurando que cumplirá los acuerdos de Libreville y que no presentará su candidatura cuando acabe la transición. "Estoy obligado por los acuerdos de Libreville (...), en los que se me prohíbe a mí, al primer ministro, a todo el mundo. Ninguno de los actores de la transición será candidato. Yo también estoy incluido".