Un doble atentado suicida en Nigeria se salda con doce muertos

Actualizado 19/10/2015 2:15:42 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas murieron en un ataque perpetrado en la noche del sábado en la localidad nigeriana de Madagali, en el estado de Adamawa (noreste), por personas armadas presuntamente vinculadas a la secta islamista Boko Haram.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Premium Times', un grupo de personas atacó la ciudad, forzando a los civiles a darse a la fuga, tras lo que dos mujeres que portaban explosivos se inmolaron entre ellos, matando a doce personas.

El noreste de Nigeria es el bastión de la secta islamista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa--, que lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. El grupo ha jurado lealtad a la formación yihadista Estado Islámico y es llamado en la actualidad Estado Islámico Provincia de África Occidental.

El presidente nigeriano, Mahammadu Buhari, ha rechazado este mismo domingo dimitir si finalmente no logra derrotar al grupo yihadista antes de que concluya el año, tal como prometió en campaña electoral. Además, no ha descartado pagar un rescate a cambio de la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram en Chibok.

Para leer más