Conferencia de donantes para la crisis de los rohingyas
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 18:33

GINEBRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional ha comprometido 344 millones de dólares (más de 293 millones de euros) para satisfacer las necesidades más urgentes de los rohingyas desplazados por la violencia en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. La conferencia de donantes ha sido convocada por organismos de la ONU y se ha celebrado en Ginebra, Suiza.

Los fondos anunciados servirán tanto para los campamentos de refugiados instalados en Bangladesh para los casi 600.000 refugiados llegados al país desde el 25 de agosto, cuando comenzó el último estallido de violencia, como para los desplazados internos dentro de Birmania.

"Los donantes internacionales han expresado hoy su solidaridad y compasión con las familias y comunidades necesitadas. Estos compromisos tan generosos deben traducirse rápidamente en una ayuda que salve vidas para los vulnerables refugiados y en apoyo para las comunidades de acogida que están ya al límite", ha afirmado el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinación de la Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, en un comunicado oficial.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha recordado por su parte que hay más de 800.000 rohingyas refugiados en Bangladesh que necesitan ayuda inmediata en forma de alimentos, medicina, agua y refugio. Además, "aspiran a un futuro en el que se les reconozca su identidad, no padezcan la discriminación y puedan volver con seguridad a sus casas en Birmania".

Ante la crisis, la ONU ha lanzado un plan de seis meses para responder a las necesidades de los 1,2 millones de refugiados que acoge Bangladesh y ha pedido 434 millones de dólares (369 millones de euros) para financiarlo. Los 293 millones anunciados este lunes contribuirán a este plan.

El principal compromiso ha sido el anunciado por Reino Unido, con 63 millones de dólares, seguido por el de la Comisión Europea (42,4 millones) y Estados Unidos (38 millones). España se sitúa en 28º lugar con 235.849 dólares (200.000 euros).

Los participantes en la conferencia han aprovechado para pedir la intervención de la comunidad internacional para lograr una solución pacífica y garantizar las condiciones de su regreso voluntario con seguridad y dignidad.

Más noticias

Leer más acerca de: