Dos altos mandos de AQMI mueren en una operación del Ejército argelino

Actualizado: sábado, 20 julio 2013 21:12

ARGEL, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Dos altos mandos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) murieron el viernes en una operación del Ejército argelino en Sour el Ghozlane, en la wilaya de Bouira, en la Cabilia argelina, al este de Argel, según han informado fuentes del aparato de seguridad argelino.

Los fallecidos serían el responsable de comunicaciones de AQMI, Abú al Walid Tuhami, y el coordinador entre regiones del grupo terrorista, Ayadh Abú Abderrahmán, según estas fuentes.

Tuhami, de 36 años, se unió al grupo en 2002 y estaba considerado un individuo cercano al líder de AQMI, Abdelmalek Droukdel, ha explicado un analista de seguridad en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. Abderahmán se sumó al grupo terrorista en 1999.

En total habrían muerto cuatro milicianos islamistas en una operación desarrollada por efectivos del Departamento de Inteligencia y Seguridad apoyados por la Gendarmería Nacional.

Al parecer los cuatro sospechosos se desplazaba en un vehículo marcha Chevrolet por una carretera a las afueras de Sour el Ghozlane. Los efectivos de las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra el vehículo, que se incendió y posteriormente explosionó.

Los cuatro presuntos terroristas murieron carbonizados y sus cuerpos fueron trasladados a centros sanitarios de Sour el Ghozlane y de Sidi Aissa. Un policía resultó herido en la operación, informa el diario 'El Watan' en su edición digital citando fuentes locales del aparato de seguridad.

En la operación también se descubrió un depósito con dinero. "También nos hemos incautado de una importante cantidad de euros, muy probablemente procedente de los rescates pagados a AQMI por los gobiernos occidentales durante operaciones de toma de rehenes", ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

Se estima que AQMI ha recaudado en la última década unos 120 millones de euros en rescates pagados a cambio de la liberación de occidentales, según expertos en el grupo terrorista.