NAIROBI, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Dos de las cadenas de televisión privadas que fueron bloqueadas por el Gobierno de Kenia por su cobertura de las movilizaciones opositoras han reanudado este lunes parcialmente su emisión, aunque la tercera afectada por esta medida sigue suspendida de momento.
El Gobierno de Uhuru Kenyatta había ignorado una orden judicial emitida el jueves de restaurar las retransmisiones de las cadenas, suspendidas desde el martes, cuando estaban intentando emitir en directo una simbólica 'toma de posesión' del líder opositor, Raila Odinga.
La cadena NTV ha retomado las emisiones bajo demanda, según ha informado en su Twitter, mientras que KTN News ha reanudado la parte en abierto. Citizen, que también fue cancelada por orden de las autoridades la semana pasada, seguía este lunes sin emitir.
Unos cien activistas se han concentrado en la capital keniana, Nairobi, para reclamar al Gobierno que reabriera las tres cadenas de televisión privadas. En su intento por llegar a las principales sedes oficiales se han topado con la Policía, que ha empleado gases lacrimógenos para dispersar la marcha.
TENSIÓN POLÍTICA
El líder opositor defiende que él, y no el presidente Uhuru Kenyatta, es el ganador real de las elecciones celebradas en agosto y posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo por motivos procedimentales. Kenyatta ganó en agosto y volvió a ganar en la repetición en octubre, que Odinga boicoteó, denunciando que no sería justa.
Además de la suspensión de las cadenas de televisión, el Gobierno ha detenido brevemente a tres políticos opositores que participaron en la 'toma de posesión' simbólica de Odinga. La suspensión de las emisiones ha sido criticada por la ONU, Estados Unidos y Reino Unido.