NAIROBI, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Tres cadenas de televisión kenianas seguirán sin emitir mientras el Gobierno investiga la "toma de posesión" llevada a cabo por el líder opositor, Raila Odinga, según ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, después del acto simbólico realizado el martes y que supone un reto directo al presidente del país, Uhuru Kenyatta.
La cadena de televisión y radio independiente Citizen, así como las cadenas KTN y NTV fueron suspendidas el miércoles después de que transmitieran en directo la ceremonia organizada por la oposición en Nairobi para que Odinga jurara como presidente.
Fred Matiang'i, que también es ministro de Seguridad, ha acusado a algunos medios de facilitar el "acto ilegal", poniendo las vidas de miles de kenianos en peligro. "El Gobierno ha tomado la decisión de cerrar los medios concernidos, hasta nuevo aviso, mientras realiza una investigación completa", ha precisado en rueda de prensa.
Odigna, cuyos partidarios consideran que es el presidente legítimo y que la elección de Kenyatta no fue ni libre ni justa, realizó un acto simbólico de toma de posesión. Según Matiang'i, este acto fue un intento por subvertir y derrocar al Gobierno constituido legalmente, por lo que también se está investigando la "toma de posesión".
"Las investigaciones se ampliarán a los coconspiradores y facilitadores", ha indicado el ministro, prometiendo que se emprenderán acciones legales adecuadas contra los que sean encontrados culpables.
Por otra parte, la Policía ha detenido a Tom Kajwang, un diputado opositor que fue el encargado de presidir la "toma de posesión" de Odinga, ha indicado James Orengo, un senador opositor, en declaraciones a Reuters.
Kajwang, que representa una circunscripción en Nairobi y abogado, acudió al acto con un traje que imitaba el que el presidente del Supremo lleva en la toma de posesión del presidente.
Wachira Waruru, director de Royal Media Services, propietaria de Citizen, ha denunciado que no ha habido contactos con ellos por parte del Gobierno y ha subrayado que dado que son empresas privadas y dependen de la publicidad, su suspensión les está acarreando "fuertes pérdidas".
Las cadenas están barajando presentar una denuncia ante los tribunales en un intento porque puedan volver a emitir por orden judicial, ha precisado. "Estamos intentando resolverlo mediante el diálogo, pero si no funciona iremos a los tribunales", ha asegurado.