Dos congresistas republicanos aseguran que Kerry ha dicho que la política de EEUU en Siria está fracasando

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 4:49

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Los congresistas republicanos John McCain y Lindsey Graham han afirmado este lunes que el secretario de Estado, John Kerry, ha afirmado durante una reunión que la política estadounidense en Siria no está funcionando.

Durante la jornada, Kerry ha mantenido un encuentro con ambos congresistas y los demócratas Chris Murphy y Sheldon Whitehouse. Tras el mismo, los republicanos han asegurado que el secretario de Estado ha dicho que el presidente sirio, Bashar al Assad, no estaba cumpliendo su promesa de desmantelar su armamento nuclear y de crear un Gobierno de transición en el marco de las conversaciones de Ginebra II.

Asimismo, Graham ha detallado que, en base a las informaciones de Kerry, el desmantelamiento del arsenal químico va con retraso y Rusia sigue entregando armas a Siria, motivo por el que el alto cargo gubernamental ha apuntado que podría ser necesario un cambio de estrategia. Asimismo, ha dicho que Kerry habría indicado que Washington entregará ayuda letal a los rebeldes.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, que ha estado presente en el encuentro, ha desmentido rápidamente las afirmaciones de Graham y McCain y ha recalcado que Kerry no ha dicho que la política estadounidense en Siria esté fracasando.

Además, ha subrayado que "en ningún momento ha sacado a colación la posibilidad de aumentar la entrega de ayuda letal a la oposición".

"En ningún momento Kerry dijo que el proceso haya fracasado. El secretario dijo durante la reunión, como ha dicho públicamente, que tenemos que seguir considerando qué más podemos hacer, qué más podemos hacer para presionar, y qué más podemos hacer en el aspecto humanitario", ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno estadounidense ya ha reconocido que se necesitan más esfuerzos para hacer frente a la crisis humanitaria. "Nadie en el Gobierno cree que estamos haciendo suficiente hasta que la crisis humanitaria se haya resuelto y la guerra civil haya terminado", ha dicho.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien ha valorado que los comentarios de McCain y Graham "son un ejemplo de miembros (del Congreso) proyectando lo que quieren oir en lugar de facilitar los hechos sobre los que se ha hablado".

Carney ha recalcado el convencimiento del Gobierno en la línea política que está manteniendo en Siria y ha argumentado que "no hay otro camino que no incluya o no implique un acuerdo político negociado".

Por su parte, los congresistas Whitehouse y Murphy han expresado a través de un comunicado su sorpresa con la versión de la reunión facilitada por los republicanos.

"Las declaraciones reveladas hoy no reflejan la conversación que hemos escuchado. Ninguno de nosotros recuerda que el secretario (de Estado) haya dicho que la política gubernamental en Siria esté fracasando, ni ha propuesto nueva ayuda letal a los grupos opositores sirios", han puntualizado.

Leer más acerca de: