Combatientes del Movimiento 23 de Marzo (M23), en la RDC
JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 9:34


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos ex combatientes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que ha ocupado el este de República Democrática del Congo (RDC), han revelado a la cadena británica BBC que el Gobierno de Ruanda les ofreció dinero a cambio de crear otro frente en el sur de RDC.

La cadena británica ha entrevistado a dos ex combatientes del M23 oriundos de Bukavu, la capital de la provincia de Kivu Sur, que se unieron al grupo rebelde el pasado mes de julio creyendo que era un movimiento nacional para luchar por una mejora de las condiciones de vida en el este de RDC, según han explicado.

"Entonces el jefe de nuestro comando vino con una delegación del Gobierno de Ruanda y nos dijo que el movimiento había cambiado, que ahora teníamos que seguir las instrucciones del Gobierno de Ruanda", ha dicho el capitán Okra Rudahirwa.

De acuerdo con su versión, a partir de ese momento el comando empezó a recibir mensualmente dinero en efectivo, a veces hasta 20.000 dólares (15.393 euros), para comprar alimentos, medicamentos y uniformes.

El coronel Besftriend Ndozi, ha añadido que poco después llegó un alto cargo del M23, el coronel Manzi, que les explicó que había sido autorizado por el Ejército de Ruanda a apoyar y dirigir el comando. "Nos ordenó seguir con la lucha como se está haciendo en el norte para que juntos desmoralizáramos al Gobierno de RDC", ha dicho.

Tanto el capitán Rudahirwa como el coronel Ndozi han explicado al corresponsal de la BBC que, una vez que se dieron cuenta de la creciente implicación de las autoridades ruandesas en el conflicto congoleño, decidieron abandonar el grupo rebelde.

Muchos de los nombres y de los hechos relatados por los dos ex combatientes del M23 coinciden con el informe de Naciones Unidas, según el cual a la cabeza de la cadena de mando del grupo rebelde se encuentra el ministro de Defensa de Ruanda.

Las autoridades ruandesas han negado insistentemente estas acusaciones, asegurando que no tienen ninguna aspiración sobre el territorio y los recursos naturales en el país vecino, e incluso han ofrecido su mediación para solucionar el conflicto.

Ruanda ha apoyado en otras ocasiones a los grupos rebeldes que operan en el este de RDC como una forma de perseguir a las milicias hutus que huyeron del país tras el genocidio de 1994, en el que unas 800.000 personas, la mayoría tutsis, murieron a manos de hutus.

La organización internacional también ha acusado en otro informe a Uganda de apoyar al M23. Al igual que Kigali, Kampala lo ha negado y ha ofrecido su mediación para zanjar el conflicto en el país vecino.

El M23 nació el pasado mes de abril, cuando un grupo de militares --liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI)-- se sublevó denunciando que el Gobierno de Joseph Kabila ha incumplido el acuerdo de paz firmado en 2009 con la guerrilla del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP).

Más noticias