Dos civiles heridos por disparos de los militares amotinados en Costa de Marfil

Soldados amotinados en Costa de Marfil
THIERRY GOUEGNON
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 16:56

ABIYÁN, 13 (Reuters/EP)

Dos vecinos de la ciudad de Korhogo, en Costa de Marfil, han resultado heridos por disparos de los militares que se encuentran amotinados desde el viernes para exigir el pago de los atrasos.

Los heridos son dos hombres jóvenes que se desplazaban en una motocicleta e intentaron saltarse un bloquelo levantado por los amotinados cerca de la principal base militar de la zona. Los militares abrieron fuego y resultaron heridos en las piernas, según un testigo presencial, Amadou Yeo.

Los soldados que se amotinaron el viernes en Costa de Marfil han sellado todos los accesos a la segunda ciudad del país, Bouaké, para reclamar al Gobierno de Alassane Ouattara los pagos salariales pendientes.

Precisamente este sábado, militares amotinados han herido a tres antiguos rebeldes de las revueltas de 2011 en Bouaké, según ha informado un portavoz de los propios amotinados, el sargento Seydou Koné. Los soldados abrieron fuego para evitar que los antiguos rebeldes se manifestaran.

Las protestas de los soldados, en su mayoría antiguos rebeldes que ayudaron a llegar al poder a Ouattara, comenzaron en Bouaké durante la noche del jueves al viernes, antes de propagarse a Abiyán y otras localidades. La tensión se intensificó tras una reunión con el presidente marfileño.

"No queremos negociar con nadie", ha dicho uno de los líderes amotinados, Seydou Koné, que se ha mostrado dispuesto a intensificar sus acciones. "Estamos listos para luchar si nos atacan. No tenemos nada que perder", ha advertido.

Los militares exigen el pago de los bonus atrasados que el Gobierno prometió abonar tras otra revuelta en junio en la que participaron unos 8.400 uniformados. Las autoridades han asegurado que la caída en el precio del cacao, la principal exportación de Costa de Marfil, ha reducido el margen de maniobra económica del Ejecutivo.

Las calles de Bouaké han amanecido este sábado con la mayoría de las tiendas cerradas por unas tensiones que también se habrían hecho notar en otras zonas del país. Koné ha asegurado que sus compañeros también están activos en Abiyán, Korhogo, Daloa, Man y Bondoukou.

El jefe del Estado Mayor, Sekou Touré, avisó a los amotinados en una comparecencia televisada el viernes por la noche de que las Fuerzas Armadas tomarían "graves sanciones disciplinarias" en caso de que no pusieran fin a sus acciones.