Actualizado: jueves, 21 abril 2016 15:13

NAIROBI, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Un coronel del Ejército, un motociclista y dos miembros de un grupo armado han fallecido en diferentes incidentes este jueves en Burundi, un día después de que se produjera el último hecho de violencia en el país, cuya crisis dura ya un año.

El feroz toma y daca entre los adeptos del presidente Pierre Nkurunziza y los simpatizantes de sus opositores hace crecer la preocupación de que el país, que salió de una guerra civil en 2005, vuelva a verse envuelto en un conflicto.

Más de 400 personas han fallecido desde que Nkurunziza hizo pública el año pasado su intención de presentarse por tercera vez a las elecciones. Sus detractores vieron en esto una clara violación no solo de la Consitución sino también del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil. Sin embargo, Nkurunziza ganó los comicios, que tuvieron lugar en julio, después de que un tribunal sentenciara que podía presentarse a los mismos.

En un incidente que tuvo lugar este miércoles, varios hombres armados tendieron una emboscada al coronel Emmanuel Buzubona, que volvía en motocicleta a su casa, en Buyumbura, según Moise Nkurunziza, portavoz de la Policía.

"El coronel trató de huir pero no lo consiguió porque los atacantes acabaron con él lanzándole una granada. El conductor de la motocicleta también falleció", ha explicado Nkurunziza a Reuters.

Los vecinos de Buzubona han comentado que había regresado en septiembre de Tanzania, donde había sido instructor en un colegio militar para militares de la Comunidad Africana Oriental. Por otra parte, el portavoz del Ejército, Gaspard Baratuza, ha aseverado que se encontraba esperando recibir nuevas instrucciones.

Buzubona, que pertenecía a la étnia hutu, era miembro del grupo rebelde del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), que ganó las elecciones en 2015.

Durante la guerra civil, los grupos rebeldes como el CNDD-FDD lucharon contra el Ejército, formado entonces por soldados de la etnia tutsi. Después de lo sucedido, el Ejército fue reformado para integrar soldados de ambas etnias en todos sus rangos.

En otro incidente que ha tenido lugar este miércoles, varios soldados que se encontraban patrullando se enfrentaron a un grupo armado en la región de Kimuvu, en el districto sur de Mugamba, 60 kilómetros al sureste de Buyumbura, ha explicado Christian Nkurunziza, gobernador regional del distrito en el que se encuentra Mugamba.

"El tiroteo se produjo entre los soldados y un grupo armado formado por ocho personas, de las cuales dos han fallecido", ha añadido.

Cuatro miembros del CNDD-FDD fallecieron la semana pasada en la misma zona de Burundi, donde unas 250.000 personas han huido desde el comienzo de la crisis.

Más noticias

Leer más acerca de: