Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 3:24

NAIROBI, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Un alto cargo del Ejército de Burundi involucrado en tareas de Inteligencia se encuentra desaparecido desde el fin de semana, en medio de los rumores de que podría haber huido del país.

El teniente coronel Alexandre Mbazumutima, al frente de los servicios de Inteligencia en un campamento militar ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, Buyumbura, fue interrogado tras el intento de golpe de Estado de mayo de 2015, pero no fue arrestado.

"No se ha presentado a trabajar desde el domingo, pero no sé dónde está ahora", ha dicho el portavoz del Ejército, Gaspard Baratuza, quien ha agregado que sería declarado como un desertor si no vuelve a su puesto en ocho días.

Por su parte, otro alto cargo del Ejército ha señalado bajo condición de anonimato que Mbazumutima podría haber huido tras sufrir varias amenazas y un ataque en su vivienda.

En los últimos meses han surgido varios grupos rebeldes en el país, entre ellos el FOREBU, encabezado supuestamente por Godefroid Niyombare, quien encabezó la citada intentona golpista. Otro de estos grupos es el RED TABARA, que ha reclamado la autoría de múltiples ataques contra oficiales en la capital.

El país africano está envuelto en una crisis política desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional. Desde entonces, han muerto al menos 400 personas y unas 220.000 han huido a países vecinos.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

Nkurunziza ha acusado en numerosas ocasiones a Ruanda y a otros países de Occidente de entrometerse en sus asuntos internos, si bien el presidente ruandés, Paul Kagame, ha rechazado dichas acusaciones.

Los países occidentales temen que Burundi podría vivir de forma interna un conflicto entre etnias, desestabilizando la región que fue testigo del genocidio de Ruanda en 1994. Al igual que Ruanda, Burundi posee una mayoría étnica hutu y una minoría tutsi.

Más noticias

Leer más acerca de: