ESTAMBUL 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos manifestantes kurdos han muerto tras ser tiroteados por miembros de la Gendarmería durante las protestas contra la construcción de un control en una carretera del distrito de Lice, en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.
Los fallecidos son Ramazan Bara, de 24 años, y Abdulbaki Akdemir, de 50, muertos tras ser ingresados en hospitales con heridas de bala, según ha informado el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital cintando fuentes médicas.
Dos militares han resultado heridos por estos enfrentamientos, ocurridos durante el ataque de los gendarmes a una de las barricadas levantadas por los manifestantes en las carreteras de la zona. Las protestas contra la construcción del nuevo control se han recrudecido en las dos últimas semanas y este domingo los gendarmes han empleado fuego real contra los activistas kurdos, que han respondido con piedras y petardos, según han relatado testigos presenciales.
El Ejército ha informado en un comunicado de que también hubo disparos procedentes de los activistas, mientras que una diputada del Partido Democrático Popular (HDP) por Diyarbakir, Nursel Aydogan, ha denunciado que los gendarmes dispararon contra una multitud de manifestantes y mataron a dos personas, incluida una mujer de unos 50 años.
La movilizaciones afectan al sureste turco de mayoría kurda y cuentan con el principal partido kurdo legal, el Partido Paz y Democracia (BDP), así como con el del Movimiento Juvenil Patriótico Revolucionario (YDG-H), considerado la sección juvenil de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del Kurdistán más de 40.000 personas han perdido la vida por la violencia. Ahora el PKK se encuentra inmerso en un proceso de paz con el Gobierno y mantiene desde marzo de 2013 un alto el fuego.